Combustible
Ingresarían u$s 1200 millones, por el regreso de las exportación de biodiesel a Europa
Es el cálculo que hacen en el sector tras el fallo que anuló las medidas antidumping al biocombustible argentino.

Está todo dado para que la Argentina vuelva a exportar biodiesel a la Unión Europea. Esta semana se confirmó que el Tribunal de Primera Instancia europeo emitió un fallo que anula los derechos aplicados sobre el biodiesel local implementados por ese bloque económicos desde fines de 2013. 

Para tener una idea de la importancia de la medida, cabe destacar que por este motivo en los últimos cuatro años se tornó inviable la exportación del biocombustible argentino al viejo continente, por lo que la Argentina tuvo que colocar el producto en nuevos mercados a menores precios.

En el Gobierno y en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) proyectan que cuando se restablezcan los envíos a ese destino el país estaría en condiciones de exportar alrededor de 1,5 millones de toneladas, un volumen que representa unos u$s 1200 millones. 

En una noticia muy importante que ratifica nuestra postura que se trató de un argumento utilizado por la Comisión Europea para justificar una medida proteccionista ilegal, afirmó a LPO Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

"Es una noticia tremendamente importante que ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales y que la Comisión Europea usó ese argumento para justificar una medida proteccionista ilegal", comentó a LPO Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

"Estimamos que a partir del año próximo estaríamos en condiciones de restablecer las exportaciones", indicó Zubizarreta, para luego mencionar que "confiamos en que se reanuden en condiciones normales bajo pleno respeto a las normas internacionales del comercio".

Un dato no menor es que el fallo del Tribunal General de la UE se suma a un documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que remarca que el derecho antidumping aplicado al biodiesel argentino es "incompatible" con las normas comerciales vinculantes.

La sanción

Los derechos antidumping que impuso la UE en 2013 fueron aplicados por un periodo de cinco años por un valor de entre 216 y 245 euros por tonelada como represalia por la expropiación de YPF a la española Repsol que impulsó el kirchnerismo un año antes.

Lo cierto es que en la Casa Rosada también celebraron el fallo. "La Corte Europea anuló medidas antidumping para nuestro biodiesel. Argentina cerca de recuperar un mercado clave", dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en su cuenta de Twitter.

En el sector destacaron que el Gobierno defendió el biodiesel en todos los mercados y foros, según reconoció el especialista Gustavo Idígoras.

En el sector destacaron las gestiones que realizó el Gobierno nacional "defendiendo consistentemente al biodiesel en todos los foros y mercados", según manifestó el especialista en producción de biocomustibles, Gustavo Idígoras.

De todas maneras, algunos operadores del mercado prefieren ser cautos dado que a partir de esta decisión judicial, la UE tiene un tiempo prudencial para realizar sus descargos, por lo que el fallo podría implementarse recién en los próximos meses.

En este contexto, la noticia llega en un buen momento. En los últimos dos meses –julio y agosto– se declararon envíos al exterior de biodiesel por 650.771 toneladas, una de las cifras más altas desde el comienzo de las exportaciones.

Por su parte, solo agosto las exportaciones alcanzaron las 331.630 toneladas a un precio promedio de u$S 730 por tonelada, un valor 2,8% y 8,3% superior al de julio de 2016 y agosto de 2015 respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    19/09/16
    18:04
    Grande Burrayle, pagaste lo que debías por los ejecutivos. Otra cosa aflojale al Wisconsin se nota mucho.
    Responder
  • 1
    Miguel Angel Iglesias
    18/09/16
    11:52
    Muy bien pero tienen 5 años para ingresar las divisas. Tal vez aprovechen y compren bonos de deuda que se imitirá porque no ingresan divisas
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Con las entidades en Gobernación, ratificó que ninguna suba estuvo "por fuera de la ley". Ruralistas pidieron por bonificaciones y dicen que llamar a no pagar "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.