Relaciones Internacionales
Piden que Malcorra vaya al Congreso a explicar el acuerdo con Inglaterra
Exigen a la canciller precisarlos beneficios de sumar un vuelo a Malvinas y saber si explorarán en el archipiélago.

En el Congreso pidieron citar a Susana Malcorra para explicar “en profundidad” el acuerdo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas, que incluye un nuevo vuelo al archipiélago, con dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección.

 Como contó LPO, especialistas y ex combatientes cuestionaron el acuerdo de 10 puntos firmado entre la canciller y su par británico Alan Duncan, por considerar que consolida la presencia británica en el archipiélago. 

Los senadores Juan Manuel Abal Medina, Marcelo Fuentes, Mario Pais y Ruperto Godoy (FpV-PJ) exigieron explicaciones a Malcorra. El pedido recayó en el despacho de Julio Cobos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Es necesario que Malcorra pueda explicar en profundidad la totalidad de lo que significan cada uno de los puntos del compromiso asumido” exigió Abal Medina.

Los legisladores anticiparon que no avalará la eliminación de la ley que establece sanciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina sin autorización del Estado.  

El senador Fernando "Pino" Solanas también se sumó a las críticas. "La política del gobierno para Malvinas es obsoleta, atrasa, es ineficaz y contraria al interés nacional. El kirchnerismo sobreactuó sin afectar ningún interés real británico y el macrismo revive el peor menemismo", cuestionó.

El senador consideró que el convenio entre Argentina y el Reino Unido, que incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas y la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto, constituye el "mayor retroceso de la política sobre Malvinas en 27 años".

Guillermo Carmona, diputado del FpV y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, fustigó a la Cancillería al señalar que "ha aceptado remover obstáculos para facilitar la exploración y explotación de hidrocarburos" por parte de los británicos en la zona del Atlántico Sur. 

Y también le pidió a Elisa Carrió, presidenta de la Comisión, citar a Malcorra y al vicecanciller Carlos Foradori para que brinden información complementaria a la difundida por el gobierno.

El salteño Pablo Kosiner sostuvo que "la posición del bloque Justicialista es muy clara y el gobierno tiene que remitir el acuerdo al Congreso".

"Para nuestro bloque, ningún acuerdo que se firme con el Reino Unido debe estar ausente el reclamo de soberanía sobre las islas porque es una política de Estado y un mandato constitucional", dijo el legislador.

La trotskista Myriam Bregman aseveró que "no se pueden discutir medidas aisladas como la de incrementar los vuelos, lo que en forma alarmante estamos viendo es una vuelta a la llamada política de "seducción' que tuvo el menemismo". 

"Macri va abandonando de a poco el reclamo de la soberanía nacional en Malvinas", avisó la legisladora, quien opinó que "esto es coherente con su política más general de entrega de todos los recursos naturales y de los intereses nacionales arrodillando al país frente a los buitres". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    19/09/16
    18:08
    La general de Brigada de la OTAN, vino a servir a su patria, y terminar el trabajo del Coronel Moore.
    Responder
  • 1
    alejandro raele
    19/09/16
    08:39
    Maniobras de distracción
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

Afirman que el nuevo vuelo a Malvinas consolida el control británico de las islas

LPO
La oposición y ex combatientes denuncian que brinda apoyo logístico a la exploración pesquera y petrolera.