Provincia
Afloran rechazos a la paridad de género en Diputados y el proyecto podría trabarse
Por lo bajo, en varios bloques expresan desacuerdo con el texto que se votó en el Senado.

El proyecto de ley que establece paridad de género al momento de conformar las listas legislativas en la provincia de Buenos Aires empezó a encontrar resistencia en Diputados.

La iniciativa fue aprobada el miércoles en la Cámara Alta y la idea era convertirlo en ley la semana próxima en Diputados. Sin embargo, en las últimas horas asomaron en varios bloques algunos rechazos al proyecto.

Aunque nadie reconoce estas diferencias al micrófono, según pudo saber LPO, hay resistencia en el bloque de Cambiemos, también en el Frente Renovador y hasta en el fragmentado peronismo. “Por qué no incluimos también paridad para la juventud o para los sectores sindicales”, dijo a este portal un diputado que prefirió reservar su identidad.

Incluso algunos planteos que la ley podría complicar la renovación de los actuales legisladores debido al sistema d'Hondt, el método de promedio mayor para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.

El proyecto obliga a todos los partidos de la Provincia a incorporar obligatoriamente y de forma alternada un 50 por ciento de candidatas mujeres y otro 50 por ciento de hombres.

En el Senado, el proyecto quedó envuelto en un tironeo político entre el massismo -que impulsaba el proyecto- y el bloque oficialista. Fue pocos minutos antes de la sesión que el Frente Renovador se enteró que Cambiemos iba a bajar un proyecto propio.

Hubo algunas tensiones en el recinto, se llamó a un cuarto intermedio y finalmente todas las partes tuvieron que ceder. Es que todos los bloques se necesitaban entre sí para llegar a los dos tercios necesarios.

El radical Horacio López y el massista Jorge D'Onofrio.

De nuevo en el recinto, representantes de todas las bancadas acordaron un despacho final confeccionado en base a cuatro proyectos diferentes, que fue aprobado por unanimidad.

El proyecto modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino”. Ese porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, y se deberá cumplir con el mecanismo de “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.

En tanto, la ley indica que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que, en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad: es decir, que si quien pide licencia o renuncia es una mujer y quien sigue en la lista para ingresar es un hombre, éste será “salteado” en favor de la próxima mujer de la lista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fernando Noriega
    16/09/16
    21:47
    Hubo corporativismos definidos por clase, por profesión , por religión, por género... pero el corporativismo es antidemocrático y antirrepublicano.. de los peronistas es esperable, tienen "4 ramas", pero de los socialdemócratas o liberales.... una mezcla de demagogia, "sentido común" (o lo políticamente correcto) y falta de ideas para un proyecto que no le interesa a nadie excepto a los que ascenderían en las listas electorales
    Responder
  • 1
    guadatesta
    16/09/16
    20:22
    Y ESTA BIEN.. NO SE PUEDE PONER A CUALQUIERA POR CUMPLIR UN CUPO, YA BASTANTE INCAPACES SON LOS POLITICOS, PARA QUE ENCIMA HAYA QUE RELLENAR POR EL SOLO HECHO DE CUMPLIR UN CUPO..

    AUNQUE NO PASA, SE SUPONE QUE DEBEN ESTAR LOS QUE MAS O MENOS SABEN Y ESO NO SE CUMPLE NI DE CASUALIDAD, SI A ESO LE SUMAMOS, RELLENAR.. BUE.. ESTAMOS MAS MAL QUE LO IMAGINADO.
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal forzó cambios en un proyecto de paridad de género y chocó con el massismo

Vidal forzó cambios en un proyecto de paridad de género y chocó con el massismo

LPO (La Plata)
Cuando el Frente Renovador se adjudicaba el logro, la Gobernadora ordenó hacerle modificaciones.