Aerolíneas
Isela cruzó duro a los líderes del paro en Aerolíneas y Austral
Dijo que los líderes de APLA y UALA piden 45% de aumento y no quieren negociar. Los gremios no descartan nuevas medidas.

Isela Costantini salió a cuestionar duramente a los líderes del paro en Aerolíneas Argentinas y Austral, a quienes acusó de pedir cifras altísimas en la negociación paritaria para forzar el conflicto y justificar la medida de fuerza.

La presidenta de Aerolíneas Argentinas tuvo un tono inusualmente fuerte y calificó como una "locura" el paro iniciado anoche por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), conducidas por Pablo Biró y Alejandro Botana, respectivamente.

La medida de fuerza se inició anoche a las 20, cuando finalizó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo hace 20 días. En un comunicado, UALA argumentó que el paro se debe a "la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de manifiesto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia".

El paro provocó la cancelación de todos los vuelos nacionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta las 12 horas de hoy, aunque la empresa dispuso la reprogramación desde las 14 horas. 

En declaraciones a radio Mitre, Costantini señaló que "este paro sorpresivo no lo esperábamos", y consideró que "es una locura porque está abierto el diálogo" y "es algo ilógico" que lancen una medida de fuerza. 

La funcionaria advirtió que la medida "es un paro específicamente liderado por Pablo Biró, de APLA, de Aerolíneas, y por Alejandro Botana, de UALA, que son los pilotos de Austral" y destacó que "los demás gremios nos adhirieron a esta locura".

En ese marco, indicó que Biró "arrancó primero hablando de un 60%, después bajó al 50%, y ahora pide 45%", reclamo que calificó de "ilógico" y que son "números de alguien que no quiere negociar y quiere ir al conflicto".

Biró es un sindicalista cercano al kirchnerismo y durante la gestión de Mariano Recalde se lo identificó como cercano a la conducción de Aerolíneas. En los últimos meses, el titular de APLA se enroló en el Corriente Federal de Trabajadores, la línea interna de la CGT que conduce el bancario Sergio Palazzo y que tiene las posiciones más duras contra el Gobierno de Macri. 

"Es un paro donde ni siquiera me había sentado a la mesa a discutir paritarias. Estaba en niveles muy primarios de la negociación", insistió, furiosa, Isela. "Veníamos trabajando muy bien, mejorando nuestra credibilidad. Y este paro sorpresivo no lo esperábamos. Desde que empecé mi gestión vengo hablando del diálogo. En mi primera reunión con los gremios dije que mi forma de trabajar es abierta, honesta, transparente. Y les planteé que si quieren crecer, vamos a crecer, y si no quieren, no vamos a crecer", agregó.

Redobla la apuesta

Pablo Biró no descartó que los pilotos decidan nuevas medidas en los próximos, pero negó que el paro se extienda más allá del mediodía de este viernes. 

"Que se extienda la medida de fuerza, no. El plan de lucha empezó, no descarto que haya nuevas medidas en el futuro. Hay que esperar que todo el mundo reflexione, porque se hacen públicas situaciones que no todo el mundo conoce", expresó el secretario general de APLA

En diálogo con radio Nacional, Biró aseguró que desde septiembre del año pasado que los aeronavegantes no reciben un incremento salarial, "cuando la inflación interanual, según el ministro de Hacienda, es del 45%".

"Es responsabilidad de la compañía que es la que vende pasajes y es la que puede anticipar estas medidas. La gente de prensa y comunicaciones hace 24 horas estaba hablando de cómo estaba vestida Isela Constantini en el mini Davos", fustigó.

El sindicalista negó además que el paro haya sido sorpresivo, ya que "hace 30 días anunciamos medidas de fuerza pero durante toda la conciliación obligatoria no hubo ninguna voluntad de acuerdo".

Por último, el titular de APLA dio a entender que la situación responde a una interna dentro del Gobierno. "Hay funcionarios del Gobierno que no saben que los salarios de los aeronáuticos no se recompusieron. Pero hay otros que sí saben, y nos empujaron a la medida. Tendrán que discutir entre ellos. Hay algunos que saben muy bien qué hacer con la aviación, por eso nos empujan a los paros para transferir los pasajeros a las transnacionales. Uno que sabe es el ex CEO de Lan Argentina, Gustavo Lopetegui, que está en el Gobierno", expresó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Wilfredo Benitez
    18/09/16
    15:54
    Que cierren la empresa y veremos donde va a trabajar este extorsionador y bravucón cobarde de Biro,que se cree con derecho de tomar como rehenes a los ciudadanos.
    Responder
Noticias relacionadas

Pilotos de Aerolíneas y Austral le hacen un paro a Isela

LPO
APLA y UALA señalan a la dirección empresaria como responsable de la traba en las negociaciones salariales.