vivienda
Las UVIs de Sturzenegger ahora se llaman UVAs
Tras la sanción de la ley de Unidades de Vivienda (UVIs) de Cobos, le cambian el nombre para distinguirlas.

La sanción de la ley 27.271 promovida por el senador Julio Cobos crea las UVIs (Unidad de Vivienda) que ajustan por el Costo de la Construcción. Así el sistema financiero quedaría con las nuevas UVIs de Cobos y las “viejas” UVIs de Sturzenegger, que ajustan por inflación mediante el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

Para evitar la confusión, el Banco Central decidió que la vieja UVI pase a llamarse Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). “El cambio se limita únicamente al nombre y no modifica en ningún sentido las condiciones contractuales pactadas”, aclaró la autoridad monetaria.

Hasta el momento, las entidades financieras han otorgado préstamos hipotecarios ajustables por UVA por un total de $272,9 millones, y han captado depósitos a plazo fijo en UVA por $133 millones.

Este jueves el Banco Central reglamentó la ampliación de los instrumentos de crédito y ahorro de largo plazo, extendiendo las posibilidades de acceder a la vivienda y de ahorrar con protección su poder adquisitivo para las familias de todos los segmentos económicos. “La nueva UVI, que tendrá un valor inicial de $14,05 (igual que la UVA), representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31/3/16, obtenido a partir del promedio simple para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Paraná y Santa Fe). Su actualización se realizará mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar modelo 6. De este modo, los bancos podrán ofrecer depósitos y préstamos hipotecarios en UVI y, a la vez, depósitos y préstamos para cualquier destino en UVA. El BCRA publicará en su web el valor diario de la UVI y de la UVA”, precisó el Banco Central.

A partir de ahora se puede ahorrar en ambas unidades. Bajo esta nueva modalidad, los ahorristas podrán hacer depósitos en UVIs, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVAs, con un plazo mínimo de 180 días. “En ambos casos, a la manera de una alcancía bancaria, una vez transcurridos esos plazos mínimos los fondos se seguirán actualizando por sus respectivos índices hasta que el ahorrista decida extraerlos. Estas cuentas de ahorro serán siempre gratuitas y en ellas, por encima de la actualización, los bancos podrán pagar intereses”, aclaró el organismo que preside Federico Sturzenegger. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Melconián destrozó las UVIs de Sturzenegger y criticó el blanqueo: "Es populismo"

Melconián destrozó las UVIs de Sturzenegger y criticó el blanqueo: "Es populismo"

LPO
El presidente del Nación pidió hacer un fondo anticíclico antes que pagarle a los jubilados.
El plan hipotecario de Cobos se aprobó con sólo 48 votos, porque los kirchneristas se fueron

El plan hipotecario de Cobos se aprobó con sólo 48 votos, porque los kirchneristas se fueron

LPO
Se trata del sistema de ahorro en vivienda, que Sturzenegger copió mal. Pichetto espantó a su bloque
Aprueban la versión corregida del fallido plan hipotecario de Sturzenegger

Aprueban la versión corregida del fallido plan hipotecario de Sturzenegger

LPO
Es el proyecto de Julio Cobos, que el jefe del Central le copió mal. Enterraría el fallido anuncio del ex diputado