Provincia
Molesto por el ‘caso Chascomús’, Massa frena la adhesión al blanqueo
Vidal había vetado la ley que suspendía el millonario pago que ese distrito debe hacer por una rifa.

El Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense frenó la adhesión bonaerense al blanqueo de capitales dispuesto por Nación que se había votado ayer en el Senado y hoy el oficialismo buscaba convertirlo en ley.

El massimo no rechaza el proyecto, pero le puso un freno y accederá a votarlo en la sesión de la semana próxima. ¿El motivo? Aunque no lo reconocen en los micrófonos, los legisladores de Sergio Massa quedaron molestos por la decisión de María Eugenia Vidal de vetar la ley que suspendía por dos años la ejecución de una sentencia que obliga a Chascomús a pagar más de $100 millones por una rifa del año 1995.

Fuentes del Frente Renovador confirmaron a LPO que el proyecto no se tratará hoy y que se bajará al recinto la semana próxima, con o sin despacho de comisión.

La semana pasada, Vidal vetó esa ley dejando al municipio gobernado por el massista Javier Gastón en una situación muy complicada. Por eso, desde el Frente Renovador la acusaron de reeditar “la lógica del látigo y la chequera”, al tiempo que anunciaron que intentarán revertir la decisión en la Legislatura.

Vía decreto, la Gobernadora vetó la ley aprobada el 22 de junio pasado, que suspendía por dos años la ejecución de la sentencia que obligaba a los municipios de Chascomús y Lezama a pagar más de 100 millones de pesos a los ganadores de una rifa que sorteaba un lote de 327 hectáreas, que no pudo ser entregado por un impedimento legal.

El intendente aseguró que su distrito vive “momentos de profunda preocupación” y en los días siguientes mantuvo reuniones con el Ejecutivo bonaerense. De allí, Gastón se fue con las manos vacías: le aseguraron que agotarían las vías judiciales, pero nadie le brindó garantías.

Por eso, la jugada de hoy asoma como una especie de ‘vendetta’ desde el Frente Renovador al oficialismo que apuraba los tiempos para poder avanzar con el blanqueo.

Ayer, el Senado bonaerense había aprobado el proyecto de blanqueo con el apoyo de Cambiemos, el Frete Renovador y el Bloque Peronista y el rechazo del kirchnerismo y el PJ.

El oficialismo había logrado la media sanción luego de un trabajoso acuerdo por el cual el oficialismo accedió a desdoblar la discusión de un plan de pagos para agentes de retención morosos, por el cual la oposición presentaba reparos y reclamaba mayores detalles.

Finalmente, el despacho final solo contuvo la adhesión al “régimen de declaración voluntaria y excepcional” dispuesta por el Gobierno nacional. En el caso bonaerense, el beneficio alcanza a “los contribuyentes o responsables de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes que declaren tenencias de bienes en el país y/o en el exterior”.

Para el oficialismo era prioritario la aprobación de esta ley, toda vez que la falta de adhesión de Buenos Aires -la provincia donde esperan recuperar más activos - podría provocar el fracaso de la iniciativa lanzada por la Casa Rosada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Nicolas Szenczuk
    16/09/16
    11:30
    Y una vez mas massa traiciona a alguien, l raro seria que el tipo sea fiel a sus palabras
    Responder
  • 1
    guadatesta
    15/09/16
    18:22
    Como siempre.. cuando el estado el que debe pagar.. te la hacen bien lasga, a ver si te moris y se ahorran el pago...
    Responder
Noticias relacionadas
Diferencias dentro del Frente Renovador pueden demorar la adhesión al blanqueo

Diferencias dentro del Frente Renovador pueden demorar la adhesión al blanqueo

LPO (La Plata)
No hay acuerdo entre senadores y diputados massistas. En Cambiemos piden celeridad.