Provincia
Vidal forzó cambios en un proyecto de paridad de género y chocó con el massismo
Cuando el Frente Renovador se adjudicaba el logro, la Gobernadora ordenó hacerle modificaciones.

María Eugenia Vidal irritó al Frente Renovador al ordenar modificaciones a un proyecto que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales, una iniciativa que impulsaba la bancada massista en el Senado bonaerense, empujada por Malena Galmarini que hizo del tema su bandera política.

Hubo momentos de tensión durante la sesión, cuando el bloque oficialista sorprendió al massismo anunciando un proyecto propio para que haya la misma cantidad de candidatos varones que mujeres en las listas bonaerenses. Eso hizo estallar a los renovadores que acusaron al oficialismo de “robar proyectos”.

¿Quien carajo dijo que los hombre somos mejores que las mujeres en política? Estamos hablando de un cambio histórico, dijo el senador massista Sebastián Galmarini.

El proyecto del Ejecutivo había ingresado hacía pocas horas al recinto y el oficialismo necesitaba del massismo para alcanzar la mayoría especial. En tanto, el proyecto del Frente Renovador sólo tenía dictamen de la comisión de Reforma Política, por lo que también necesitaban de los votos de Cambiemos.

El kirchnerismo aprovechó el caos para reflotar un proyecto propio. Luego de un cuarto intermedio las bancas acordaron fusionar cuatro proyectos: el enviado por Vidal; el de Sebastián Galmarini; el del Frente para la Victoria y uno de la senadora Fernanda Campo, del monobloque PJ-Néstor Kirchner.

Malena Galmarini siguió el tratamiento de la ley desde uno de los palcos.

Minutos antes, en la previa a la sesión, cuando el oficialismo empezó poner en duda el tratamiento del proyecto de Galmarini los senadores de Massa salieron a denunciar la movida en las redes sociales.

“Después del compromiso de María Eugenia Vidal sus legisladores no tratan paridad. Cambiemos o Mantengamos”, tuiteó el jefe de los senadores massistas, Jorge D'Onofrio.

Su compañero de bancada, José Luis Pallares haría lo propio: “El oficialismo no estaría permitiendo el tratamiento del proyecto de Paridad”, escribió en Twitter.

En tanto, la diputada Valeria Arata también salió a hacer catarsis desde Diputados. “Lamento la similitud con Daniel Scioli, sólo anuncios y fotos, sus senadores no quieren Ley de Paridad", escribió.

Con todo, el proyecto de Vidal contenía un punto que, en principio, los renovadores rechazaban. La modificación planteaba que, en caso de licencia, renuncia o fallecimiento de un legislador, su reemplazante no será quien sigue en la lista, sino que debe respetarse el género. En términos llanos, una mujer debe ser reemplazada por una mujer y lo mismo en caso de un hombre.

Galmarini fue el principal orador y consideró la iniciativa “tan significativa e importante como la incorporación de la mujer al sistema electoral y la ley del cupo femenino”.

Galmarini utilizó un exabrupto para dejar en claro la necesidad de la norma. “¿Quién carajo dijo que los hombres somos mejores que las mujeres en materia de política? Estamos hablando no de un cambio practico sino de una transformación histórica que nuestra provincia tiene que llevar adelante”, dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Adriana Scardanzan
    15/09/16
    00:11
    Debatan MERITOCRACIA y no por genero!, es de entrada menospreciarlo
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.