mini Davos
El CEO de Arcor le pidió al Gobierno que apure el acuerdo comercial con la UE y baje impuestos
Luis Pagani le recordó al secretario de Comercio que las negociaciones con la Unión Europea llevan más de 20 años.

El director ejecutivo de la empresa Arcor, Luis Pagani, integró este miércoles el plenario de Comercio y Apertura del Foro de Inversiones "Argentina to the World" junto con el Secretario de Comercio, Miguel Braun, y otros tres CEOs de multinacionales.

"El mundo ve que Argentina es un gran país y tiene una oportunidad de convertirlo en un socio constructivo"  aseguró Braun al manifestar los avances en la negociación con la Unión Europea para la firma de un acuerdo de libre comercio. En especial por el aumento de la inversión extranjera directa que significa este tipo de convenios para promover la inserción de las empresas locales en las cadenas mundiales de valor. 

Además, señaló que Macri también apuesta a la profundización de los vínculos con la región, entre los que destacó los acercamientos con México, Colombia y Chile y también con los países del Mercosur.

Por su parte, Pagani acotó que "Somos muy optimistas respecto a los cambios que está implementando el gobierno y poder aprovechar las buenas oportunidades que se abren en el comercio."

"En estos diez últimos años se ha más que duplicado la carga tributaria en dólares y eso nos hace perder competitividad ", señaló el CEO de Arcor.

Acto seguido se refirió a los problemas de competitividad de las empresas argentinas de cara a una apertura frente al resto del mundo. Al respecto, aseguró que las dificultades de costos no están adentro de las firmas, sino que "Tenemos problemas puertas afuera de la planta para llegar al puerto." y precisó que los kilómetros que separan a la fábrica de Arroyito, Córdoba, hasta el punto de embarque "puede salir más caro que llegar al mundo".

Así diagnosticó lo que para él son los dos causantes de la falta de competitividad de la producción nacional. "Tenemos dos problemas: la logística y el problema tributario,que no permiten poner en ejecución muchas oportunidades de buenas inversiones”.

El CEO de Arcor le pidió al Gobierno que apure el acuerdo comercial con la UE y baje impuestos

Por eso aprovechó la presencia de un miembro del Ejecutivo en el panel para llamarle la atención respecto de la necesidad de "una corrección de la carga tributaria" que enfrentan las empresas y "en dólares termina repercutiendo en la competitividad".

"En estos diez últimos años se ha más que duplicado la carga tributaria en dólares y eso nos hace perder competitividad y se lo estamos diciendo a los distintos ministros para que en un tiempo prudencial resuelvan estas cuestiones", señaló el CEO.

"Llevamos más de 20 años de negociaciones (con la Unión Europea), y ellos ahora con el Brexit tienen otras necesidades y no quisiera esperar otros 20 años, Miguel", le dijo Pagani al secretario de Comercio y fue aplaudido por el auditorio.

“Esperamos que la nueva gestión vaya corrigiendo estos desajustes”, dijo Pagani en un reclamo cordial a Braun, quien rápidamente le respondió que con las mejoras en infraestructura que planea el Gobierno van a poder bajar los costos de logística el equivalente a 2,5 puntos porcentuales de arancel aduanero.

"Estamos trabajando con la secretaria de Comercio, viendo cómo volvemos a insertar a la Argentina en el mundo y como recuperamos estos últimos 10 años que se perdieron", aseguró Pagani luego de ser muy crítico con los un pasado de "14 años de encierro" y una "mala experiencia" con la apertura de los años noventa. Así que advirtió que esta vez "debe haber un ida y vuelta." 

Por eso, el secretario de Comercio remarcó que la apertura económica que encabeza Macri se caracteriza por la inteligencia en las negociaciones y el cuidado de los intereses locales, frente a lo que muchos temen que sea una apertura brusca.

Sobre este punto, el empresario le retrucó que "Parte es la negociación de aranceles. Para adelante van a venir (trabas) para-arancelarias y los argentinos tenemos que tener la inteligencia para detectarlas."

Lo que se llevó el aplauso del auditorio fue la lectura de Pagni respecto de las negociaciones para el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea "Llevamos más de 20 años de negociaciones, y ellos ahora con el Brexit tienen otras necesidades y no quisiera esperar otros 20 años, Miguel".

A esto, Braun le aseguró que los más optimistas de los que participaron de las dos reuniones que tuvieron hasta ahora creen que en un año ya estará listo el acuerdo de libre comercio, mientras que lo menos optimistas creen que se cerrará en dos años. La próxima reunión será en octubre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

 Las multinacionales respaldaron a Macri