Ciudad
Larreta lanza un ambicioso plan para que la Avenida de Mayo recupere su esplendor
El proyecto apunta a recuperar el "Eje Cívico" con mejoras en la Plaza de Mayo y la del Congreso.

El Gobierno de la Ciudad comenzará un plan de obras entre septiembre y octubre para “recuperar el espíritu y el esplendor de los tiempos de su inauguración” de la Avenida de Mayo, caracterizada por su arquitectura de influencia española.

Las zonas afectadas por las reparaciones serán Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen desde Balcarce hasta Bolívar, Avenida de Mayo desde Bolívar hasta Sáenz Peña y Av. Rivadavia e Hipólito Yrigoyen desde Sáenz Peña/Uruguay hasta Av. Entre Ríos/Av. Callao.

El Ministerio de Espacio Público, al mando de Eduardo Macchiavelli, le confirmó a LPO que las obras que se realizarán serán ordenar el corredor, aumentar la iluminación y mejorar el arbolado, para que recupere su esplendor inicial. Esto se acompañara con mejoras en la limpieza y actualización del mobiliario urbano (puestos de diarios y flores), así como la construcción de "muros verdes".

La iniciativa tendrá un cuidado en la intervención porque se trata de un Área de Protección Histórica y forma parte de un proyecto más amplio que es la puesta en valor de todo el "Eje Cívico", es decir el trayecto que conecta la Plaza de Mayo con el Congreso.

"El criterio del proyecto es fundamentalmente conservacionista, teniendo en cuenta que se trata del eje fundamental de la ciudad de Buenos Aires y que es un conector institucional que se ha transformado a lo largo de los años", explicaron a LPO desde Espacio Público.

Una Plaza de Mayo sin césped

La intervención concibe tres sectores diferenciados. En Plaza de Mayo, identificado como el primer sector, se propone la reparación y la unificación del tipo de solado y el ordenamiento de algunas luminarias inadecuadas. La idea es sacar los canteros de césped, que se rompen en cada manifestación e ir hacia una plaza seca como las principales del mundo, como la que está ubicada frente a La Moneda en Santiago o la Place de la Republique en Paris. 

Luego en la Plaza Congreso, la tarea se complejiza apuntando a la recuperación del espacio como elemento de doble escala: barrial e institucional. Planean pequeñas intervenciones en el entorno que convocan a reforzar el uso gastronómico y comercial.

Asimismo, también se proyecta la mejora de la accesibilidad mediante la adecuación de los radios de varias esquinas críticas sobre Av. Rivadavia y sobre Hipólito Yrigoyen, donde al no haberse ejecutado ochava el paso de peatones es muy restringido.

En este caso también se intensifica la iluminación y el ordenamiento, reemplazo y/o mejoras del equipamiento y se incorpora arbolado y alumbrado en las aceras extendidas sobre Sáenz Peña entre Av. Rivadavia e H. Irigoyen.

Al respecto, el ministro Macchivelli afirmó que "con los trabajos de puesta en valor de la Avenida de Mayo vamos modernizar toda la tradicional zona y hacerla más amigable y linda para caminarla”.

“Queremos que el corredor esté conectado con todos los beneficios que trajo el plan microcentro y devolverle el brillo a esta avenida tan emblemática de la Ciudad”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carlos Roman
    15/09/16
    09:56
    . YY DE LA VILLAS PARA CUANDO LA ERRADICACION
    Responder
  • 1
    mariano rey
    14/09/16
    19:26
    Wason, charlalo con el Tano, La deuda en la Ciudad esta muy abultada.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta quiere prohibir los autos en la zona de Tribunales

Larreta quiere prohibir los autos en la zona de Tribunales

LPO
Con el objetivo de darle prioridad a los peatones y ganar espacios verdes, buscan prohibir vehículos en Tribunales.
El gobierno de Larreta prometió un plan de obras para darle trabajo a 100 mil personas

El gobierno de Larreta prometió un plan de obras para darle trabajo a 100 mil personas

LPO
El jefe de gabinete, Felipe Miguel, fue a dar el informe de gestión a la Legislatura. Cómo es el plan.