Mendoza
Cornejo planea tercerizar servicios clave y ya hay denuncias de privatización
El gobernador “reformulará” el manejo de casi 20 empresas con participación estatal.

Abrirle las puertas a capitales privados en la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) y la intención de tercerizar el cobro de impuestos provinciales, fueron los hechos objetivos que despertaron la alarma entre los dirigentes sindicales mendocinos.

El gobernador Alfredo Cornejo mandó a sus ministros a desmentir la intención de “privatizar” algunas de las 16 empresas en las que el Estado mendocino es propietario o controlante o en las que tiene participación.

Pero el discurso de la “eficientización” de los servicios que presta el Estado puso en guardia a los sindicatos estatales. Por ejemplo, en el caso de la EPTM, el Gobierno habla de una superpoblación de personal –400 personas– y mal funcionamiento. Aunque no dudó en alquilarle colectivos a una empresa privada.

Algo similar ocurre con la recaudación. En un contexto de recesión con números que caen mes a mes, Cornejo lanzó la idea de tercerizar el cobro de impuestos para “mejorar lo que recauda la Provincia”.

En este caso, no son pocos los memoriosos peronistas que recordaron el escándalo sucedido en el 2006 cuando se avanzó en una dirección parecida a través de la empresa estatal chaqueña Ecom Chaco, contratada en ese entonces por el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi –hoy otra vez es jefe comunal de ese departamento– y por la cual se buscaba “mejorar la recaudación” a través de la “gestión del tránsito”.

El sucesor de De Marchi, Omar Parisi, terminó dándole de baja a ese contrato por iiregularidades varias. El detalle: el gerente de esa empresa chaqueña en Mendoza era Martín Kerchner, hoy ministro de Hacienda de Cornejo.

En el caso de que el Gobierno provincial avance definitivamente en la tercerización de servicios o la apertura de compañías estatales a privados –como podría ser en la figura de SA–, los negocios serían numerosos.

Mendoza tiene el 100% de Aysam, Agua y Sanemamiento; mismo porcentaje de Emesa, empresa de energía; el 39% de Edema, la mayor distribuidora de luz de la provincia, controlada por el Grupo Vila-Manzano; el 19% de otra distribuidora, Edestesa; y 48% de Hinisa y 37% de Hidisa en la generación de energía eléctrica; por último, el Estado mendocino tiene el 25% de Distrocuyo, que se dedica al transporte de energía.

Por supuesto que mantiene participación en YPF tras la estatización del 2012, y maneja la Terminal de Ómnibus –una de las más grandes del país– y mantiene la posesión –aunque conecionados– de los hoteles Plaza (en manos de Hyatt hasta el 2039) y Potrerillos (administrado por CEOSA hasta el 2038).

Con este panorama, tanto los sindicatos estatales como la oposición, está comenzando a armarse para salir a confrontar con el Gobierno. Desde el peronismo se descuenta una catarata de pedidos de informes y de citaciones a funcionarios para “desenmascarar la estrategia privatista de Cornejo”, según fuentes legislativas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.