Presupuesto
Prat Gay redujo la baja del déficit fiscal a medio punto para el 2017
Será de 4,3%, un punto más de lo que había anunciado como meta. La inflación se estima en 17%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, adelantó que la reducción del déficit fiscal en 2017 será de sólo medio punto y quedará en 4,3% del PBI, un punto más de lo que había planteado a principios de año cuando presentó las metas fiscales del Gobierno.

El funcionario nacional adelantó ese dato en un encuentro con los ministros de Economía provinciales que integran el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, a los que presentó los lineamientos principales del presupuesto. Como anticipó LPO, allí también reveló que el Gobierno enviará un proyecto para limitar los superpoderes, una manera de asumir la presión opositora que ya adelantó su rechazo a extenderlos.

Prat Gay explicó que la Ley de Presupuesto que esta semana enviará al Congreso prevé que el déficit fiscal del año 2017 será de 4,3% del PBI, apenas medio punto menos de lo que el Gobierno estima para este año. Se trata de un punto más de lo que el ministro había planteado en sus inciales metas fiscales, cuando preveía un déficit de 3,3% en el segundo año de la gestión de Macri.

Prat Gay explicó que la redución de la meta de ajuste del déficit se debe al impacto de la transferencia a las provincias de los fondos de la Anses que retenía la Nación y a la más moderada reducción de los subsidios.

El titular del Palacio de Hacienda detalló ante sus pares provinciales que la reducción de la baja del déficit se debe al impacto en las arcas fiscales de la devolución de una parte de los fondos que la Anses retenía a las provincias y al menor ritmo del recorte de los subsidios.

El trasfondo de esta decisión del Gobierno es que 2017 es un año electoral y la Casa Rosada necesita mantener un ritmo de gasto alto para tener posibilidades de ganar las elecciones, en un contexto económico complejo. En general, la historia reciente marca que los años electorales son de aumento y no disminución del gasto.

Es por eso que en el mundo político sorprendía -y por lo tanto generaba desconfianza- la idea de una fuerte reducción del déficit justo en un año en el que Mauricio Macri se juega una parada importante. Incluso en el propio Gobierno creen que necesitan ganar sí o sí para que lleguen las inversiones y puedan poner en marcha el programa económico. Ahora, la baja será mucho más moderada.

Prat Gay le muestra los números de la economía argentina a los ministros de las provincias.

Donde el Gobierno sí prevé mantener lo estipulado es en la inflación. El proyecto de ley de presupuesto que llegará esta semana al Congreso establece una suba de precios del 17% para 2017.

En tanto, Prat Gay también adelantó que enviarán un proyecto para una modificación gradual de las escalas del Impuesto a las Ganancias de aquí a tres años. Esto último se hará en acuerdo con las provincias, que no quiere saber nada con una modificación brusca de ese gravamen debido a que la recaudación es coparticipable e impacta directamente en sus arcas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    12/09/16
    15:27
    Alfonsito deja de joder que es un déficit de 4,3 %, son 2 pizzas y 100 mil puestos de trabajo.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Prat Gay confirmó que Macri ya no tendrá superpoderes

LPO
Lo anunció ante ministros de Economía provinciales. La oposición en el Congreso presionaba para eliminarlos.