Telecomunicaciones
Aguad confirmó que analizan cambios en la regulación de televisión satelital
Como adelantó LPO, Telefónica tendría un guiño oficial. Además, no habrá prórroga y en 2018 podrá dar TV por cable.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que el Gobierno nacional analiza cambios en la regulación de la televisión satelital, al tiempo que adelantó que antes de fin de año habrá, por decreto, un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones y que no habrá prórroga para el ingreso de las telefónicas a la TV por cable.

LPO reveló la semana pasada que el Gobierno de Macri le habría hecho un guiño a Telefónica para que pueda ingresar al mercado de la televisión satelital, algo que la actual legislación le impide a las empresas de telefonía. La empresa de capitales españoles pretende que la Rosada le habilite esta posibilidad para evitar una importante inversión que debería realizar para poder dar TV por cable, para lo cual no tiene la infraestructura necesaria.

El Gobierno ya demostró que no le tiembla el pulso para modificar la legislación a medida de los grandes actores del mercado, y aunque a principios de año mantuvo la prohibición de que las telefónicas puedan dar televisión satelital, los cableoperadores sospechan que se dejó una puerta abierta. Ante la necesidad de Macri de atraer inversiones, las telefónicas saben que pueden hacer cualquier tipo de exigencias y la televisión satelital es una de ellas.

Por lo pronto Aguad confirmó que no habrá prórroga de un año para que puedan dar TV por cable. El decreto que dinamitó la ley de medios estableció que el Gobierno podría determinar que el ingreso sea el 1º de enero de 2019, pero el ministro confirmó que será en 2018 como pretendían las telefónicas.

"La ley (de convergencia, que se tratará el año próximo) prevé para el 1º de enero de 2018 que todos van a poder hacer todo. Lo que estamos estudiando ahora es el tema satelital", declaró Aguad, confirmando que este tema también está en debate. "No podemos esperar más, Argentina está muy retrasada", argumentó

En una entrevista con Fabián Doman en Radio El Mundo, el ministro detalló que con la ley de convergencia "se termina la frontera entre medios de comunicación y telecomunicaciones", y explicó que antes de enviarla al congreso habrá un decreto con un nuevo marco regulatorio.

"Para que mejore la calidad y los precios, es fundamental incentivar la competencia en el sector, que es bastante baja. Antes de fin de año vamos a tener un decreto que tiene que ver con el marco regulatorio para esperar la ley que el año que viene tiene que aprobar el Congreso", explicó.

"La ley a fin de año se termina de redactar y va al Congreso, pero previo a eso, hasta tanto se sancione la ley, va a haber un decreto para mejorar el marco regulatorio. Solo va a funcionar hasta que la ley esté sancionada", especificó.

El funcionario radical también fue defendió el papel de Telefónica en el mercado actual y aseguró que está realizando inversiones. "Telefónica a pesar de que está en silencio, invierte. Por ejemplo, está invirtiendo en fibra óptica de Arsat, eso es una medida para saber hasta donde quiere avanzar en conectividad. Arsat está llegando a lugares donde no llegaban las telefónicas o donde tienen mucha dificultad de infraestructura. Está utilizando la red de Arsat para llegar a esas localidades. Telefónica en silencio está invirtiendo. Lo mismo que las otras compañías", señaló Aguad.

Ante las inevitables críticas que se vendrán de los cableoperadores por el avance de las telefónicas, Aguad dijo que esto no perjudica a los actores menores, aunque dijo que habrá "ayuda" oficial. "Vamos a ayudar a las empresas más chicas. Pero de todas maneras, las empresas más chicas, las cableras, las cooperativas brindan un servicio que las grandes empresas no brindan porque no tienen gran rentabilidad", concluyó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    acidsulfuric
    13/09/16
    11:27
    Por favor, ya sufrimos bastante de telefonica con sus servicios sean de telefonia y ahora le va ha permitir television por cable, nos va a volver locos a todos los que no somos usuarios de telfonia de la empresa ya que bastante satura la television con malisismas propagandas de su pesimo productos de internet y falsas promosiones de la telefonia por celular. Ademas que no cumple para nada con la resoluciones de los entes de control y encima le van a permitir entrar a un mercado que no esta totalmente regulado. En unos años vamos ha ser todos esclavos de telefonica o no vamos a poder ver nada de television o comunicarnos por internet o usar la telefonica celular. Dios protegenos de este mostruo.
    Responder
  • 3
    Ache Mariani
    13/09/16
    09:51
    Es muy importante terminar de una vez y para siempre con los monopolios territoriales que tienen Telefónica, Telecom, y las cooperativas regionales. Todos deberían poder instalar y ofrecer sus servicios en cualquier lugar del territorio, incluso abrirse a empresas de EEUU, Canadá, etc.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    12/09/16
    15:26
    Lobo, te depredaste ARSAT, y nos llenaste el cielo de satélites importados. En 6 meses ARSAT se va a presentar a convocatoria de acreedores gracias a tú política de liquidación.
    Responder
  • 1
    aldus
    12/09/16
    14:52
    Otro impresentable más de este gobierno. Forro y empleado de "Clarín", lo mismo que la asquerosa Silvana Giudice.
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno analiza habilitar a Telefónica a dar televisión satelital

El Gobierno analiza habilitar a Telefónica a dar televisión satelital

LPO
Aunque la normativa no lo contempla, la empresa tendría un guiño oficial para ingresar a ese mercado.