Corrupción
La UIF pide inhibir bienes en la sucesión de Néstor Kirchner y desplazar a Máximo
Reclamó que se aparte al creador de La Cámpora de la administración de la sucesión y que pongan un inverventor.

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó a la Justicia federal que declare la inhibición general de bienes en la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner.

Según se informó hoy en los tribunales federales, el órgano autárquico del Ministerio de Hacienda pidió ayer la inhibición de bienes mientras que reclamó se aparte al diputado nacional Máximo Kirchner de la administración de la sucesión, y que se nombre a un interventor judicial mientras se instruyan causas contra la familia.

De acuerdo a una información publicada por Clarín en julio pasado, el contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, tardó cuatro años en presentar la herencia del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre de 2010 y en esos documentos se da cuenta de un total de bienes por 60.440.299,66 pesos, entre los cuales se incluyen propiedades, participaciones societarias en tres empresas, un auto, y depósitos bancarios por 33.791.077,67 pesos.

Voceros judiciales señalaron que el pedido de inhibición de bienes y apartamiento de Máximo Kirchner por parte de la UIF estaría motivados en presuntos "movimientos extraños" en la sucesión.

La solicitud fue hecha al juez federal Julián Ercolini, que tramita la causa por presunta asociación ilícita durante la gestión kirchnerista y el expediente sobre la sociedad propiedad de la familia "Hotesur".

Se espera que en las próximas horas el juez Ercolini resuelva el pedido de indagatoria que hicieron en agosto pasado y reforzaron esta semana los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques contra la ex presidenta, varios ex funcionarios y el detenido empresario Lázaro Báez.

Allí los fiscales acusaron a la ex jefa de Estado de haber montado una supuesta maniobra para favorecer a su "amigo y socio" Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz, al que le adjudicaron "prácticamente el 80 por ciento" de los emprendimientos en Santa Cruz, en "forma discrecional, con enormes beneficios y sin controles".

En ese marco pidieron 34 indagatorias, encabezadas por Cristina, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, Báez y su hijo Martín.

Además de la indagatoria, los fiscales también solicitaron la inhibición general de bienes de todos los imputados.

En julio pasado, el juez federal Claudio Bonadio congeló los bienes de la ex presidenta Fernández luego de que se negara a cumplir el embargo de 15 millones de pesos en la causa llamada "dólar futuro", en que está procesada.

La ex jefa de Estado apeló ese procesamiento que ahora deberá revisar la Sala II de la Cámara Federal, luego de una serie de fracasos de recusación para el juez y los camaristas.

La inhibición de bienes es una medida cautelar que afecta a todo el patrimonio del imputado -de lo que se deja constancia en el Registro de la Propiedad-, a diferencia de un embargo que fija un monto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Justicia
Respaldo internacional a Lijo

Respaldo internacional a Lijo

El Foro Legal Internacional, entidad que nuclea a abogados y activistas de todo el mundo, brindó su apoyo a la candidatura del juez federal para la Corte Suprema.
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.