Medios09.09.2016
(0)guardarlectura zen
El Enacom declaró la caducidad de la licencia de Radio América
LPOEl ente aprobó la extinción porque los supuestos dueños cortaron la trasmisión. Llaman a concurso público para octubre.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la extinción de la licencia de la señal LR9 Radio América, que presuntamente Sergio Szpolski le vendió a Mariano Martínez Rojas y que ahora está bajo control de los trabajadores, víctimas del vaciamiento de la firma. 

A través de una resolución aprobada este jueves en la reunión de directorio de Enacom, se declaró la extinción de la licencia del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora adjudicada a la firma Desup S.A., conocida con el nombre Radio América, y su correspondiente llamado a concurso público.

Según establece el artículo 50 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, las licencias se extinguirán “por pérdida o incumplimiento de los requisitos para la adjudicación establecida en la presente, previo cumplimiento de sumario con garantía de derecho de defensa”.

En este sentido y en el marco de la fiscalización del servicio, se constató que entre el 12 y el 16 de febrero del 2016 se suspendió la emisión de la frecuencia de Radio América. Esto sucedió en uno de varios intentos violentos de Martínez Rojas de tomar la planta transmisora. Lo mismo hizo en los estudios de la radio y en la redacción de Tiempo Argentino.

El Enacom indicó que procedió a realizar una serie de inspecciones e intimaciones al apoderado de la licencia, quien manifestó que la planta transmisora había sido tomada a causa de un conflicto laboral gremial, lo que impidió la normal emisión.

A partir de ello, se aprobó el pliego de bases y condiciones que regirá el concurso público para la adjudicación de la licencia en lo relativo a la instalación, funcionamiento y explotación de la frecuencia. La recepción y apertura de las ofertas se realizará el día 13 de octubre de 2016.

En la misma resolución se estableció que la firma Desup SA, en los papeles a cargo de Radio América, deberá mantener la emisión del servicio radial hasta tanto el nuevo licenciatario inicie regularmente su actividad en la frecuencia adjudicada.

Desup SA es la firma que presuntamente Szpolski le vendió a Martínez Rojas. Esa firma nunca se hizo cargo de los salarios de los trabajadores y el Enacom advirtió que legalmente todavía debe asumir esa responsabilidad.

Mientras tanto, los trabajadores anunciaron que seguirán peleando por mantener todos los puestos de trabajo cuando cambie el titular de la licencia.

Conflicto en Del Plata

Otra radio en conflicto con los trabajadores es Del Plata, propiedad del grupo Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra un empresario cercano al kirchnerismo y en particular a Carlos Zannini.

Los empleados de Del Plata comenzaron el jueves por el tarde un paro y levantaron la programación por 24 horas, debido al incumplimiento de la empresa en el pago de salarios. Según explicaron, es el noveno mes consecutivo que el personal de planta no cobra en tiempo y forma.

"Mucho peor están los trabajadores contratados (columnistas y conductores) que no cobran desde marzo. El panorama se agrava ante el incumplimiento de la empresa en el pago de las obras sociales, lo que impide la atención médica de los trabajadores y sus familias", sostuvieron en un comunicado. "El martes se habían comprometido a pagar el sueldo (a los blanqueados) en tres cuotas. Hoy debían pagar el 50% del total. Pagaron el 16,5%, por lo que se decidió un paro Total de 24 horas", completaron.

La grave situación quedó en evidencia con la renuncia de Alejandro Dolina, que de imprevisto abandonó la emisora. "La radio hace mucho que no nos paga. Ha agotado los medios razonables de acercamiento. Y hoy debemos decir que la relación ha terminado", justificó el conductor.

 Entre los empleados sospechan que Electroingeniería quiere forzar despidos para achicar la planta y vender la radio, que paradójicamente en los últimos meses tuvo un fuerte crecimiento de audiencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.