Justicia
Carrió, la Sociedad Rural y Leuco piden echar al juez Rafecas
A través de una solicitada, un grupo de personalidades lo critica por su rol en el caso Nisman.

Personalidades de distintos ámbitos pidieron hoy, a través de una solicitada, la destitución del juez Daniel Rafecas por lo que consideran una "intolerable parcialidad" en su actuación ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

"Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura", comienza el escrito publicado en medios gráficos de tirada nacional.

Según los firmantes, la denuncia presentada por Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero "perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas".

"Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad. Apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la AMIA, constituye también otro delito de lesa humanidad", agrega el escrito.

En la solicitada también se cuestiona la actuación de la Sala I de la Cámara Federal, que en su momento confirmó la decisión de Rafecas con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la "destacable disidencia" de Eduardo Farah. Entre los firmantes figuran los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; los ex funcionarios de la Alianza Graciela Fernández Meijide, Cecilia Felgueras y Horacio Jaunarena; los periodistas Fanny Mandelbaum, Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco; el empresario Gustavo Grobocopatel, el ex fiscal Pablo Lanusse, José Nun, secretario de Cultura de Néstor Kirchner, y el constitucionalista Daniel Sabsay, entre otros.

Desde el oficialismo, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que la remoción de un magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura, al salir al cruce del reclamo.

Si bien consideró una "barbaridad" que Rafecas haya cerrado la causa en la que estaba involucrada Cristina Fernández, Pinedo afirmó que para remover a un juez "lo normal es hacer el pedido de juicio político".

"Mi forma de actuar me hubiera dicho: 'si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo'", aseguró el senador nacional en declaraciones a la radio Vorterix, y agregó: "Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen".

Consultado sobre si consideraba una "presión" esa carta pública, Pinedo remarcó: "No crea que (los consejeros) van a tener tanta presión".

"El Consejo de la Magistratura es un grupo de duros, son representantes de jueces, de los colegios de abogados, de los senadores, de los disputados, no creo que sientan demasiada presión porque alguien publique una solicitada", razonó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dama juana
    09/09/16
    09:59
    los jueces federales son todos oscuros... no hay ninguno que no esté bien manchado.
    Por eso estos pedidos son guerras de mafias. Ahora, hay algunas firmas que sorprenden, porque revelan participación o una ingenuidad gigante. La de Kosacoff por ejemplo...
    Responder
  • 2
    09/09/16
    01:18
    ese depilado no es un "Juez", es una rata inmunda!!
    Responder
  • 1
    aldus
    09/09/16
    00:09
    Todos los que suscriben esa solicitada son de lo peor que ha surgido de la sociedad argentina. Si no se puede esclarecer lo de la AMIA, es porque hay un grupo de poder, interno o externo, que encarajina todo para que eso no suceda. En mi humilde opinión, deberían esclarecer primero el atentado contra la embajada. Quizá lo primero explique lo segundo.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.