Legislatura
Avanza la urbanización de la Villa 20 en la Legislatura
La Legislatura le dio "visto bueno" al plan de Larreta para urbanizar el Barrio Papa Francisco. Fue en primera lectura.

Como anticipó LPO, Horacio Rodriguez Larreta anunció en agosto la urbanización de la villa 20 y la construcción de 1600 viviendas en el terreno desalojado en 2014.

En la sesión de hoy, en la que estuvieron presentes los vecinos de la villa, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura y por unanimidad, la ley de urbanización, zonificación e integración socio-urbana. La norma incluye la creación de un órgano que garantice e instrumente la participación activa de los vecinos en todas las etapas del proceso. Habrá una Audiencia Pública como paso previo a la aprobación definitiva.

La “Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Villa 20” será conformada y coordinada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat y los vecinos. También contará con la participación de representantes de los ministerios de Ambiente y Espacio Publico, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación y un un representante por cada una de las empresas prestatarias de servicios.

El órgano que la ley propone, se ocupará de estudiar y controlar las etapas de diagnóstico, elaboración, ejecución, control, monitoreo y evaluación del Proyecto Integral de Reurbanización.

También la MGP intervendrá en la definición de inmuebles a recalificar, reconfigurar y consolidar, así como en la definición acerca de la prolongación, apertura y ensanches de calles, pasajes y pasillos existentes. Inclusive en la definición de criterios de adjudicación de viviendas y soluciones habitacionales definitivas, entre los que se incluirán familias que habiten viviendas emplazadas sobre la traza de las vías circulatorias a materializar; las que habiten viviendas en riesgo de derrumbe; familias a relocalizar por esponjamiento y otras por hacinamiento.

Como anticipó LPO, la iniciativa que el Ejecutivo presentó a la Legislatura contó con el aporte de los propios vecinos y de otros barrios. Comprende cambios profundos en el área de salud, educación y trabajo, además de la construcción de 1600 viviendas y obras de infraestructura como cloacas, electricidad o agua potable.

En la Villa 20 viven 27 mil personas, alrededor de 9000 familias y hay 4500 viviendas. El Estado comenzará, según lo prometido, en octubre con la construcción de las primeras 500 casas y entregará la escritura a los vecinos. Para esto, el IVC efectuará una valuación de la vivienda existente y el monto que arroje se descontará del precio correspondiente a las nuevas que habrá en el predio.

Cuando el jefe de Gobierno porteño anunció la urbanización del predio, se comprometió a mejorar viviendas que hoy ya existen, espacios públicos, trazar calles y nombrarlas, para convertir al Barrio 20 en uno más de la Ciudad.

La infraestructura de servicios básicos será diseñada y ejecutada teniendo en cuenta los revelamientos y estudios demográficos que permitan determinar la población futura correspondiente a un horizonte de diseño de 20 años. Y se deberá convenir con las empresas prestadoras la transferencia inmediata de las obras de infraestructura ejecutadas por el GCABA una vez finalizadas. Incluso, "garantizará el cumplimiento del proceso de urbanización iniciado por la Cooperativa 25 de Marzo en las manzanas de su propiedad".

El expediente original es autoría de los diputados Lía Rueda, Carmen Polledo, Francisco Quintana, Gabriel Maximiliano Sahonero, Agustín Forchieri, José Luis Acevedo, Juan Pablo Arenaza, Cecilia de la Torre, Paula Villalba, Daniel del Sol, Esteban Penayo, Emilio Raposo Varela, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Alejandro García (PRO), María Rosa Muiños (FpV) y Paula Oliveto Lago (CC-ARI). Las Comisiones de Vivienda, Planeamiento Urbano y Presupuesto aconsejaron la aprobación inicial de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 inc. 3º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

La villa, que la Ciudad denominará “Barrio 20”, también conocido como Barrio Papa Francisco hace tiempo esta en agenda del Gobierno porteño tras la polémica que se generó en el año 2014 cuando varias familias tomaron el predio y quisieron desalojarlos. El mismo Sumo Pontífice intervino enviándole un mail a el legislador Gustavo Vera y desató una crisis entre el PRO y el Gobierno de Cristina Kirchner, que promovía el desalojo.

Los terrenos se desalojaron en agosto de ese año y ahora, el plan es integrarlo a la Ciudad para que se habite, puesto que Larreta apuesta a urbanizar todas las villas para darle un sello social a su mandato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, pero siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Acusan a Siemens de boicotear la línea D para que el gobierno porteño le pague una deuda

Por Nicolás Eisler
Sbase no terminó de pagarle a Siemens y la empresa alemana dejó por la mitad el nuevo sistema de señales. Por eso, los trenes circulan a menor velocidad que antes de las obras.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.