Senado
La oposición le sacó la protección a YPF a la ley de información pública
Los senadores del FpV-PJ hicieron 3 cambios, entre ellos obligar a la petrolera a informar su acuerdo con Chevrón.

Los senadores aprobaron esta noche con modificaciones el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que tenía media sanción de la Cámara Baja, y deberá volver a debatirse ahí.

El dictamen había salido sin modificaciones del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales, pero en un síntoma de época el FpV-PJ impuso su mayoría para hacer tres cambios.

El principal fue eliminar el inciso M del artículo 8 de la Ley, que establece la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa. Había sido ideado para proteger a YPF, que sigue negándose a difundir el acuerdo secreto con Chevrón.

También se eliminó el último párrafo del artículo 23, que prohíbe la designación en la autoridad de aplicación a todas persona que haya ocupado cargo electivo o partidario en los últimos cinco años a la designación; y también se estableció el agregado de una frase, en el artículo 20, para que el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública sea con acuerdo del Senado.

Por el oficialismo, el radical formoseño Luis Naidenoff indicó al defender la propuesta que la norma "tiende a la transparencia, a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos" y es "una herramienta muy potente" que permitirá "terminar con la discrecionalidad".

También, destacó que la iniciativa tiene "legitimación" y garantiza la "gratuidad" para acceder a la información de los distintos organismos estatales y apuró: "Esta herramienta hay que tenerla ya porque es mucho más valiosa de lo que se cree, no se trata de la publicidad o de la rendición de cuentas. Es un freno a la discrecionalidad, al abuso de poder".

En cambio, la propuesta fue cuestionada por varios senadores de oposición como los kirchneristas Virginia García y Marcelo Fuentes, el peronista chubutense Juan Pais y la peronista tucumana Beatriz Mirkin, la adolfista puntana Liliana Negre, el margarito Jaime Linares y el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, entre otros.

Al respecto, García explicó el proyecto por la minoría que impulsó con algunos de sus compañeros de bloque, y expresó "la necesidad de que el ente sea independiente del Poder Ejecutivo" y reclamó "modificar la naturaleza jurídica de la Agencia de Acceso a la Información Pública para que pase a la órbita del Poder Legislativo".

La representante del Movimiento Popular Neuquino Carmen Crexell, autora de otro de dictamen de minoría, reclamó que la Cámara alta "cumpla con su rol de Cámara revisora" y apuntó que "si vale hacer cambios para la ley del arrepentido, ¿por qué no vale hacer cambios para la ley de acceso a la información pública?".

Además, advirtió sobre una modificación introducida por "un monje negro del oficialismo" en la Cámara Baja, en referencia al el inciso M del artículo 8 donde se excluye de la obligación a las empresas con capital estatal mayoritario que cotizan en bolsa, al señalar: "Esto contradice el fallo Chevrón de la Corte Suprema", para añadir: "Este tipo de excepción, es el único inciso que se refiere a un sujeto y no a la calidad de la información que se brinda".

A su turno, Pais señaló que, a través de un acuerdo con el Peronismo Federal, se acordó modificar el artículo 22 del proyecto para que el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública sea con "acuerdo del Senado", no como dice el texto que sólo precisa la designación del Poder Ejecutivo.

Otro cambio propuesto fue para eliminar el último párrafo del artículo 23 que restringe para acceder a ese cargo en la autoridad de aplicación a las personas que "hayan ocupado cargos electivos o partidarios en los últimos cinco años previos a la designación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Justicia le ordenó a YPF que en cinco días muestre el acuerdo con Chevron

La Cámara rechazó un planteo de YPF para no cumplir la sentencia. Si no entrega la documentación, será secuestrada.