Fútbol
Diputados se mete en la AFA y cita a Armando Pérez
Daniel Vila y Fantino fueron a la Comisión de Deportes y convocaron al interventor del fútbol.

La Cámara de Diputados volvió a presionar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y citó para el 20 de septiembre a su actual interventor Armando Pérez, quien asumió por un año con la venia de la FIFA y de Mauricio Macri.

Lejos de complacerlo, la Comisión de Deportes de la Cámara baja, presidida por la puntana Ivana Bianchi, recibió ayer al dueño del Grupo América Daniel Vila y a periodistas de sus medios como Gustavo López y Alejandro Fantino, un durísimo crítico de la AFA.

También asistieron otros periodistas como Daniel Azzaro (Cadena uno), Alejandro Magdaleno (La República de San Luis) y Juan Suraci (FM Andina, de Mendoza), todos con duras críticas a la dirigencia del fútbol argentino, de antes y de ahora.

Vila advirtió a los diputados sobre la pésima infraestructura de los estadios. "Todo el dinero va para los dirigentes y los jugadores", se quejó.

Vila marcó la cancha. Recordó que Julio Grondona financiaba a dirigentes de clubes amigos del ascenso con escasa representatividad y aun así con sillón en el Comité Ejecutivo, por ser “directamente afiliados”.

“Nunca un equipo ‘indirectamente afiliado’ fue campeón del fútbol argentino. El que más cerca estuvo fue Talleres de Córdoba”, reiteró Vila.

Y alertó sobre los graves problemas en las finanzas de los clubes, en la infraestructura de los Estadios (“todo el dinero va a los dirigentes y a los jugadores”, insistió) y el riesgo del ingreso de narcotraficantes al financiamiento del fútbol.

En diálogo con LPO, Vila consideró “positiva” su visita porque la mayoría de los legisladores fueron receptivos a sus planteos, pero les pidió que no sean complacientes con el actual interventor de la AFA.

“Armando Pérez tiene que explicar cómo una asociación extranjera como la FIFA desplazó autoridades argentinas, un acto ilegal que fue consentido por la Inspección General de Justicia (IGJ)”, exigió el empresario.

El delegado normalizador de la AFA, Armando Pérez.

Vila ya conocía a Ivana Bianchi. Hace 5 años, en épocas de mayoría opositora, la puntana lo recibió como presidenta de la misma Comisión y le permitió avanzar con un proyecto para reformar el estatuto de la AFA, para darles más poder a los clubes del interior.

Aquella vez el mendocino logró 25 firmas, con ayuda del entonces diputados del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignasse.

Pero la película tuvo un final previsto: Grondona fue a defenderse a los gritos, escoltado por dirigentes del interior; y Cristina Kirchner instruyó a su bloque a echar todo para atrás.

Armando Pérez tiene que explicar cómo una asociación extranjera como la FIFA desplazó autoridades argentinas, un acto ilegal que fue consentido por la Inspección General de Justicia (IGJ), denunció Vila en diálogo con LPO.

En su afán por acatar la orden, Carlos Kunkel casi termina a las piñas con Vargas Aignasse, desterrado por siempre del kirchnerismo, donde no le perdonaron haber recolectado firmas en medio de una sesión y sin contar que trabajaba en tándem con el dueño de América, quien por entonces no ocultaba su intención de presidir AFA. 

Vila confía en retomar esa batalla en el Congreso. “Ayer me pidieron el proyecto. Habría que readaptarlo, pero ya ni hay discusión sobre que no puede haber clubes indirectamente afiliados”, anticipó a LPO.

Su presencia y la de sus periodistas estrellas movilizó a los empleados del edificio anexo del Congreso, donde fotógrafos y camarógrafos se peleaban por una toma.

Fue tanto el revuelo que Bianchi invirtió los roles y les pidió a los diputados presentarse ante los invitados, aún a los archiconocidos como Juan Moyano (Frente Renovador), el ex árbitro Héctor Baldassi (macrista) y el ex tenista Agustín Calleri (Unión Por Córdoba).

En diálogo con LPO, la puntana negó que esté detrás de una embestida contra Armando Pérez, a quien esta tarde le envió la citación. “Queremos saber cuales van a ser sus paseos a seguir para que resurjan los clubes”, explicó.

También fue convocado Sergio Marchi, histórico presidente de la Asociación de Futbolistas Agremiados y otro de los enemigos de Vila por su eterna sintonía con Grondona.

“No nos vamos a meter con el estatuto de AFA, pero sí queremos hacer un foro para todos los sectores e impulsar algunas leyes. Y saber cómo usa la plata que le da el Estado”, anunció Bianchi.

Su aparición con este tema, siempre incómodo para los presidentes, surge en medio de una tensión cada vez más grande entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el Gobierno, por la exclusión de todos los planes de obra pública.

Uno de los proyectos de ley que están en carpeta y podrían acorralar los clubes es el de “transparencia deportiva”, que consistiría en obligar a las entidades civiles y deportivas a destinar el 50% de sus ingresos en obras de infraestructura, un modelo similar al de la NBA, donde las franquicias sólo pueden destinar un porcentaje específico de sus ingresos al pago de sueldos.

También trabajan en proyectos para prevenir violencia en el fútbol, tantas veces debatidos en las comisiones. Pero primero, quieren escuchar a Armando Pérez. La nueva figura de la AFA. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri cedió más fondos para que arranque el fútbol, pero quiere imponer las Sociedades Anónimas

Macri cedió más fondos para que arranque el fútbol, pero quiere imponer las Sociedades Anónimas

LPO
Los clubes del Ascenso recibirán el dinero que pedían, pero a fin de año Macri quiere las sociedades anónimas.

Macri y Angelici ahora arman la Liga Sudamericana, para enfrentar a la Conmebol

Quieren que la plata de los torneos internacionales vaya directo a los clubes, sin pasar por la AFA.