Tarifas
Aranguren dice que si en verano hace calor habrá cortes de luz
Aunque la Corte habilitó la suba de tarifas, el ministro puso en duda el servicio: "va a depender de la temperatura".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió que a pesar de que la Corte Suprema habilitó los aumentos en el servicio de energía eléctrica, si en el verano la temperatura es alta habrá cortes de luz.

Tras el fallo de la Corte Suprema que avaló aumentos de tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires, Aranguren sostuvo que "la autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales" del ajuste.

Cuando por Radio Continental le consultaron sobre si habrá nuevamente cortes del servicio eléctrico durante el verano, el ministro respondió: "Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible".

En las empresas venían advirtiendo que de mantenerse la suspensión de los aumentos, en el verano el servicio de energía eléctrica estaría en riesgo y se multiplicarían los cortes de luz, algo que sucedió en los últimos veranos.

En cuanto al gas, Aranguren dijo que “hoy no tenemos suficiente para abastecer” a los usuarios “y en el invierno ya no nos alcanza con lo que importamos y tenemos que importar más gas oil, que es un combustible contaminante. El objetivo fundamental es eliminar la importación de gas” en los próximos años.

Al respecto, expresó que “teniendo precios y tarifas relativos más racionales podremos lograr un equilibrio que nos permita resolver el problema más importante que tenemos: que solamente el 60 por ciento de los hogares tiene acceso a la red de gas natural y el resto, que no lo tiene, está subsidiándolos”.

En relación con la petición que le harían las pymes para que las subas en el gas sean más graduales para ese sector, Aranguren comentó que “estamos recibiendo todas las sugerencias”, pero “el sistema establecido es ese”, el que fija el tope del 500 por ciento de aumento, aunque dejó abierta la posibilidad de que se pueda “reconocer una realidad distinta”.

Aranguren explicó que dentro del valor de la factura del gas “entre el 50 y el 60 por ciento corresponde al producto (el gas en boca de pozo), el 20 por ciento al transporte y distribución y el resto a impuestos”.

Consultado sobre los incrementos semestrales y el lugar que ocuparán las tarifas en el presupuesto familiar en los próximos años, el ministro señaló que “hay que reconocerle el lugar que tenían que tener” Por otra parte, aclaró que las petroleras viene recibiendo por el Plan Gas, que tiene vigencia desde 2013 hasta 2017, “un subsidio por el cual se les remunera a 7,5 dólares el millón de BTU. El Estado subsidió 5.700 millones de dólares, de los cuales 3.100 millones fueron para sostener la importación”.

Además, señaló que “por la política de precios que llevó adelante” la administración anterior, “la producción local en los últimos años cayó un 21 por ciento y nos consumimos el 50 por ciento de las reservas que teníamos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    aldus
    07/09/16
    21:35
    Si Aranguren dice que podrían haber cortes de luz, entonces ponele la firma que habrá cortes de luz, porque él y las empresas de servicios son lo mismo. Ahora, bien, se trata de otra gilada. Con cinco millones más de pobres, desocupación galopante y congelamiento total de la economía, si en diciembre se corta la luz, el que va a salir como rata por tirante es Aranguren y su patrón Macri, aunque no es lo que les deseo (por pura "corrección política", ¿viste?).
    Responder
  • 3
    mariano rey
    07/09/16
    21:08
    Aranga, te pasaste de inoperante e ineficiente, Está eyectado del mejor equipo en 50 años.
    Responder
  • 2
    dotcom
    07/09/16
    17:34
    Chorronguren cada día canta mejor....jajajajaja.....el mejor equipo de los últimos 50 años.....jajajajaja otro integrante de la orquesta del titanic, que seguía tocando mientras el barco se hundía....el año que viene, cuando pierdan por goleada las legislativas, como les paso en río cuarto, van a estar todos en el fondo del mar dándole las gracias al dobolu importante y cara de muñeco de torta marcos peña, el jefe de los troll centers y a su jefe, el evasor mugricio offshore ladri......si antes llegan, claro !!!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/09/16
    15:56
    "el mejor equipo de los ultimos 50 años"
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.