Provincia
Una empresa de Dietrich podría blindar los nuevos patrulleros de Vidal
Se trata de Strong, una empresa del ministro de Transporte. Hay casos polémicos en los municipios.

En el gobierno de María Eugenia Vidal preocupa una licitación de 850 patrulleros que encararán en las próximas semanas. Es que existen posibilidades concretas que el blindaje de esos vehículos lo haga Strong, una empresa del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Conscientes de que el tema genera ruidos, varias fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense repiten el mismo argumento: “Los patrulleros que compramos nos llegan ya blindados. De eso se encarga la empresa que gana la licitación y es esa empresa la que elige donde blindarlos”, repiten a coro desde la cartera que dirige Cristian Ritondo.

Sin embargo, dentro del gobierno entienden que difícilmente puedan esquivar la polémica si efectivamente los patrulleros son blindados por la empresa de Dietrich.

Lo curioso es que Dietrich le dice a Macri que su primo Calcaterra debería vender Iesca y a Eurnekian le pide que su constructora no haga las pistas de los aeropuertos.

Según fuentes del gobierno, las automotrices que se presenten en la licitación deberán indicar en la oferta cuál será la empresa que blindará los patrulleros. En teoría eso le sirve a la administración provincial para saber si el blindaje cumple con la normativa. Pero lo cierto es que esa decisión también puede inclinar la balanza para que sea Strong la empresa beneficiada.

La empresa es parte de Dietrich S.A., una de las empresas líderes en venta de autos del país, propiedad del ministro. El propio Guillermo la dirigió hasta 2009 cuando las riendas de Strong pasaron a su hermano Hernán.

Los contratos de la empresa con diferentes administraciones estatales le generaron al ministro varios escándalos que estallaron incluso dentro de las entrañas del PRO. El propio Horacio Rodríguez Larreta lo enfrentó cuando quiso avanzar este año -al parecer de malos modos- con un contrato para la Policía Metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires.

Y no parece casualidad la pésima relación que hoy tiene el jefe de Gobierno con el ministro, que se niega a transferirle el Puerto, como había prometido el propio Macri durante la campaña.

Intendentes sorprendidos

Lo curioso es que Dietrich en privado, le dice a Macri que su primo Calcaterra debería vender Iesca y a Eurnekian le pide que su constructora no haga las pistas de los aeropuertos, para evitar cualquier tipo de sospecha de favoritismo; pero no tiene la misma vara a la hora de analizar incompatibilidades entre sus roles como funcionario público y como empresario.

Este tema es un escándalo a voces en los municipios del Conurbano. En la fragmentación de funciones del antiguo Ministerio de Planificación que diseñó Mauricio Macri, Transporte incorporó bajo su órbita la realización de todas obras viales del país. Eso le permite al ministro definir distintas obras con intendentes.

Los intendentes de Cambiemos, Jorge Macri y Ramiro Tagliaferro.

En varios municipios sucedió que luego de acordar una obra con el ministro, como un paso a nivel o reparaciones de rutas y avenidas, el intendente recibió a los pocos días una propuesta de Strong para blindar los patrulleros comprados con fondos locales.

En Morón, municipio que gobierno el intendente de Cambiemos Ramiro Tagliaferro, se pidió comprar 12 vehículos blindados y ploteados por Dietrich S.A.

En Morón ocurrió un caso muy particular hace pocos días. El oficialismo bajó al recinto un proyecto que autorizaba a Ramiro Tagliaferro a tramitar ante Nación Leasing S.A. la adquisición de dos camionetas Volkswagen Amarok y diez autos Volkswagen Polo blindados y ploteados.

Lo curioso fue que la única empresa que figuraba en esos pliegos era Dietrich S.A. "Nosotros sosteníamos que esa compra era necesaria, pero nos negamos a acompañar el proyecto sino se agregaban otras propuestas", explicó a LPO el concejal del Frente Renovador, Martín Marinucci.

A último momento el oficialismo incorporó otros dos presupuestos. Y a la oferta de Dietrich se le sumó la de la empresa Autotag y Autoseguro. Aún no se sabe quién ganó la licitación. Por lo pronto, Marinucci asegura que presentó un memo para que el Ejecutivo informe sobre la definición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    07/09/16
    21:11
    Heidi inauguro un nuevo programa de gobierno " Negocios públicos para Pocos". El mejor equipo en 50 años. La provincia incendiada.
    Responder
  • 4
    dotcom
    07/09/16
    14:15
    Jajajaja...sigue la joda en los business, pelado transa......critican a los que se fueron y son iguales o peores!!! de todas formas, el año que viene cuando pierdan las legislativas se van a dar cuenta que son como la orquesta del titanic....seguía tocando mientras el barco se hundía.....jajajaja ni la billetera del evasor y procesado mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !
    Responder
  • 3
    07/09/16
    12:40
    Hola a todos aca llegó el troll favorito del pro para hacer un comentario rapidito!!!
    Ser empresario no es pecado, tener una empresa exitosa te convierte en una persona próspera y hay un dicho que quien tiene la capacidad de mejorar la vida de los demás, tiene tambien la obligacion de hacerlo. Que empresarios se hayan volcado a la tarea de gestionar el gobierno, no es pecado.
    Tampoco es pecado que una empresa de la familia de un ministro, se presente a una licitación y la gane si es que compite en igualdad de condiciones. Lo que pasó en Moron, eso si está mal, y la democracia permitió que la oposición exija modificar el pliego de compra.
    Y lo mas importante, lo malo no es que venga un rico a gobernar. Lo malo es cuando una persona llega al gobierno y se hace rica con la plata de la gente. Usemos la cabeza y pensemos esa comparación...
    Responder
  • 2
    Claudio Wipplinger
    07/09/16
    01:01
    Prendido en todo, con los monopolios del transporte urbano y con sus empresas privadas, Kirchnerismo disfrazado por el marketing y duran barba, Pobre país si no logramos para enserio con la corrupción
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/09/16
    23:58
    jajajaja...sigue la joda en los business, pelado transa......critican a los que se fueron y son iguales o peores!!! de todas formas, el año que viene cuando pierdan las legislativas se van a dar cuenta que son como la orquesta del titanic....seguía tocando mientras el barco se hundía.....jajajaja ni la billetera del evasor y procesado mugricio offshore ladri los salva....si antes llegan, claro !
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.