Legislatura
Se quebró el bloque kirchnerista en la Ciudad
Tras meses de tensión, se rompió uno de los pocos bloques del FpV que todavía estaba unido sólo en los papeles.

Finalmente el bloque del Frente Para la Victoria en la Legislatura porteña se quebró con la salida de cuatro diputados que responden a Juan Manuel Olmos y Víctor Santa María. 

Los diputados María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia, anunciaron lo que se venía esperando: la conformación del Bloque Peronista. La jefa del bloque sera Muiños y pondrá a disposición del cuerpo parlamentario su cargo de Vicepresidenta Segunda, por entender que lo ocupaba representando al Frente para Victoria.  

El primer oficial paso para esto, lo dio el presidente del PJ, Santa María, cuando a modo de chiste "anticipó" la ruptura por twitter hace dos semanas. Aunque la ruptura ya se había consumado informalmente desde hace meses puesto que este grupo de legisladores se reunía de manera separada del resto del FPV.

Si bien Carlos Tomada, jefe de la banca, buscó la unidad del frente en la Legislatura porteña, las diferencias entre los miembros fueron más fuertes. 

Con el tweet del líder del sindicato de porteros, se evidenció aún más la distancia entre los legisladores y se terminaron de marcar los dos distintos bandos dentro del FpV. Sin embargo, la ruptura todavía no era oficial.

La tensión dentro del bloque comenzó apenas comenzaron a funcionar como tal. Un indicio de esto fue las posturas divididas por el traspaso de la Policía Federal de la Ciudad que finalmente optaron por la abstención unánime.

En tanto, la fractura más importante dentro del recinto fue con la aprobación de la Agencia de Bienes. El bando peronista acompañó al macrismo, mientras que el grupo de legisladores más apegado al ex-Gobierno nacional, rechazó la ley.

“Queremos trabajar en un espacio que exprese al Peronismo en la Legislatura”, aseguraron los legisladores, “como un aporte a la necesaria renovación de las ideas y los métodos de construcción política en la Ciudad de Buenos Aires, desde nuestra identidad política”.

A modo de crítica al bloque del Fpv, que conserva rasgos más camporistas dijeron “No alcanza con tener una misma visión positiva sobre los logros alcanzados durante los 12 años de gestión de Néstor y Cristina; ni con coincidir en el rechazo a las medidas anti populares que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri”, expresaron desde el nuevo Bloque Peronista. Por el contrario “hace falta coincidir en cómo se construye una fuerza parlamentaria que exprese lo que pensamos sobre las políticas públicas en la Ciudad y lo lleve legislativamente a la práctica”. 

Por último agregaron “Trabajaremos en la idea de un nuevo espacio parlamentario que, desde el Peronismo, tenga la capacidad de construir una ciudad moderna y socialmente inclusiva para todos”. indicaron Muiños, Gottero y Heredia.

El bloque del FpV quedó conformado por Carlos Tomada, Javier Andrade, Jose Cruz Campagnoli, Maria Andrea Conde, Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Lorena Pokoik y Maria Magdalena Tiesso. Estos, lamentaron el quiebre e indicaron en un comunicado que “Hace diez días nos reunimos todos con Cristina Fernández de Kirchner y coincidíamos con ella cuando señalaba la importancia de la unidad y que estos nos son tiempos de disputas de dirigentes, sino de estar al lado de las necesidades de las víctimas del ajuste en el país y en nuestra Ciudad”

Asimismo, expresaron que “quienes nos votaron esperan que los dirigentes resuelvan sus diferencias de otra manera, sin fragmentar la fuerza política, que es una herramienta fundamental en la defensa de las conquistas y en la construcción de una alternativa de gobierno al PRO”.

Todavía resta saber que hará Gabriel Fuks. Según indicaron desde el despacho del diputado, "aún no tomó una definición, sigue conversando. Sin embargo no descarta la posibilidad de formar un monobloque dentro del interbloque".

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para procesar las diferencias que tenemos en unidad porque nos unen muchas cosas, como el balance positivo sobre la década ganada y el reconocimiento del liderazgo de Cristina", dijeron desde el bloque de Nuevo Encuentro-FPV, conformado por José Cruz Campagnoli y Andrea Conde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Crisis en el PJ porteño: Santa María le rompe el bloque a Tomada

Crisis en el PJ porteño: Santa María le rompe el bloque a Tomada

LPO
Enfrentados con La Cámpora, los diputados del sector gremial armarían el bloque PJ en la Legislatura porteña.
Se cayó la Agencia de Bienes de Larreta por la interna de los K

Se cayó la Agencia de Bienes de Larreta por la interna de los K

LPO
El oficialismo no consiguió los votos para vender tierras de la Ciudad por la división del bloque FPV.