Tarifas
Aranguren ahora propone limitar la suba del gas al 203% y el jueves recibe a los consumidores
Significaría casi la mitad del incremento frenado por la justicia. El miedo a una audiencia interminable.

Juan José Aranguren propondrá un aumento del 203% en las tarifas del gas, durante la audiencia pública convocada para el 16 de septiembre.

Tras reunirse con gobernadores y su par de Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Energía confirmó la propuesta que en los números significaría un reducción del 100% del último aumento fijado por el Gobierno, frenado por la justicia.

Aclaró de todos modos que la suba escalonada tendría diferencias por regiones, como le pidieron los mandatarios provinciales y Sergio Massa. El ministro explicó que esta suba regirá a partir de octubre y hasta marzo de 2017, para los usuarios residenciales.

Con la aplicación de dicho incremento promedio, que llevará el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para este componente de la factura, el Estado quedará todavía subsidiando 50 por ciento de ese precio, y al respecto propondrá aplicar incrementos semestrales hasta octubre de 2019 para todo el país excepto la Patagonia, cuando el precio facturado al usuario por el gas en origen alcance los 6,78 dólares por millón de BTU.

El primero en adelantar el fuerte retroceso de Aranguren fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los más molestos con el anterior tarifazo del ministro, que disparó hasta las nubes las boletas de su provincia.

El detalle se publicará en la página web del Ministerio en las próximas horas.

Energía calculó esta progresión temporal considerando que el precio local del gas en boca de pozo se mantenga en los valores de hoy, en torno a los 7,50 dólares, y en el caso de los usuarios de la región patagónica los incrementos progresivos hasta eliminar totalmente dicho subsidio se extenderán hasta el 2022, explicó el funcionario.  

El primero en adelantar el retroceso de Aranguren fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los molestos porque el ministro jamás advirtió que fuera del área metropolitana aumentar la distribución de gas las tarifas, que no eran bajas, se irían por las nubes. 

Morales participó hoy de la exitosa licitación de energías renovables, donde conversó con el ministro. 

El radicalismo fue muy crítico de todo el proceso de aumento de tarifas y no hizo ningún esfuerzo en el Congreso por defender al ministro de los ataques de la oposición.

Aranguren y Gerardo Morales, este lunes en la licitación de energías renovables.

En diálogo con LPO, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, prefirió no aventurar una respuesta al nuevo cuadro tarifario. “No sé el 203% de qué es el aumento. Lo quiero ver”, respondió.

Tendrá oportunidad de preguntarle: Aranguren convocó a las asociaciones de consumidores el jueves a las 9 en su despacho para coordinar detalles de la audiencia pública del próximo viernes.

Como explicó LPO, al ministro no le agrada la cantidad de oradores previstos, que de mínima obligaría a extender la audiencia varios días.

“En la Ciudad siempre nos pidieron reducir las exposiciones a 5 minutos. Pero nunca nos quitaron la palabra. Eso no lo aceptaremos”, adelantó Polino. Aranguren se lo pedirá.

Pero antes de eso, el ministro tendrá otro round, este martes recibirá a los defensores del Pueblo de todo el país, en respuesta a un pedido del presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, que consiguió la reunión luego de una negociación con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Así, en un marco de mucha tensión, Aranguren está tratando por todos los medios de acortar las exposiciones en la audiencia pública, lo que ya le valió un cruce con el titular del Enargas, David Tezanos, como reveló LPO.

Es que tal como pinta el panorama por el aluvión de anotados para hablar, no se descarta que el registro de expositores alcance un récord cercano a las 1.000 personas. Eso llevaría a tener que extender la audiencia durante tres o cuatro jornadas, algo que no es del agrado del ministro.

Para que no se convierta en una prolongada tribuna opositora, desde el ministerio de Energía le bajaron la instrucción al Enargas de que deberá restringir al máximo la cantidad de oradores con el fin de terminar el desarrollo de la audiencia en un solo día.

La indicación no le cayó nada bien a la intervención de Enargas que encabeza Tezanos, que además ya anunció que el 31 de diciembre dejará el cargo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Cortocircuito entre Aranguren y Tezanos por la audiencia pública

Cortocircuito entre Aranguren y Tezanos por la audiencia pública

Por Antonio Rossi
El Gobierno quiere limitar oradores y que dure sólo un día. Los aumentos que piden las gasíferas.

La Asamblea de Pymes se suma a la ola de amparos contra el tarifazo del gas

LPO
Además pidieron una declaración judicial sobre la compatibilidad del ministro Aranguren con su cargo público.