Procrear
Bancos se suman al Procrear
Catorce entidades privadas firmaron un convenio con la Anses para facilitar la entrega de los créditos para la adquisición de la primera vivienda que promueve el plan "Solución Casa Propia".

En el marco del Plan Nacional de Vivienda, el titular de la Anses, Emiliano Basavilbaso, firmó este jueves un convenio con 14 entidades financieras privadas para la implementación y desarrollo del plan Procrear “Solución Casa Propia”.

Los acuerdos fueron suscriptos por los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario y Galicia. "A partir de la firma de hoy, quien acceda al programa podrá elegir la entidad bancaria entre todas las que forman parte del convenio", indicó el organismo previsional. 

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, participó de la firma en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio y que conduce el Plan.

Procrear "Solución Casa Propia" es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua.

El miércoles finalizó el plazo de inscripción al plan PROCREAR, relanzado en julio, para la compra de casas usadas o nuevas, con préstamos ajustables por el índice de inflación, con subsidios de capital que alcanzan hasta los 300 mil pesos, y que en esta etapa apuntó a las familias que tengan ingresos de entre 15 y 30 mil pesos, y se otorgarán préstamos de hasta 1 millón y medio de pesos.  

El objetivo del Gobierno es “que todos los sectores tengan un acceso al crédito hipotecario sostenible en el tiempo”, dijo Kerr y agregó que “este programa está inmerso en un objetivo general para llegar a todos los diferentes segmentos de la población que hoy padecen un déficit habitacional. Creemos que es un gran avance porque vamos a ir al sector que nos interesa subsidiar, generando un sistema de selección por puntaje que nos garantiza que el crédito va a ir a quienes lo más lo necesitan”.

El subsecretario indicó que “Argentina tiene hoy un déficit habitacional de un 25% de la población, lo que equivale a unos tres millones y medio de hogares” y remarcó que “de ese déficit, dos tercios corresponden a viviendas que tienen que ser mejoradas y un tercio a nuevas vivienda.

“El 50% de ese déficit se concentra en los grandes conglomerados: el Conurbano Bonaerense, Santa Fe y Mendoza. Entonces, debe existir la ayuda del Estado, y en ese caso estamos lo que proponemos es un subsidio al frente del capital del crédito”, estimó.

Solución Casa Propia ofrece cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años y se realiza mediante un sistema de puntaje social y transparente que prioriza a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional. La Anses indicó que en "las primeras semanas de setiembre se verificarán los datos declarados de quienes se hayan anotado" para "luego dar a conocer las personas que podrán acceder finalmente a los créditos en esta primera etapa".

"Posteriormente, esas personas tendrán 60 días para hacer el trámite bancario y 6 meses para concretar la operación de compra y acceder al crédito bancario. En el momento de la escrituración se recibirá el dinero proveniente del subsidio estatal", precisó. Del total de 113.838 personas inscriptas, 68.113 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre $ 13.620 y $ 20.430, y las 45.725 restantes tienen ingresos mensuales de entre $ 20.430 y $ 27.240.  

Participaron también del encuentro y de la firma de los convenios el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Políticas Económicas y Planificación del Desarrollo de la Nación del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Vladimir Werning.

"Es muy importante que todos los bancos hayan sido convocados, porque multiplica entre 7 y 10 veces el fondeo que aporta el Estado. Este es el primer paso para revertir el déficit habitacional heredado", remarcó el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Como será el nuevo Procrear que lanzó Macri para construir 25 mil viviendas

Como será el nuevo Procrear que lanzó Macri para construir 25 mil viviendas

LPO
Dejará de subsidiar la tasa de interés para otorgar hasta $300.000. Ya no promueve la construcción en terreno propio.
Macri lanza otro plan de viviendas

Macri lanza otro plan de viviendas

LPO
El proyecto busca alcanzarle el sueño del techo propio a 120 mil familias y generar 200 mil puestos de trabajo, con una inversión prevista para los próximos cuatro años de 100.000 millones.