Ituzaingó
Quieren interpelar a Descalzo por no ejecutar obras financiadas por Nación
El massismo y Unen citaron al intendente para mañana. Son 8 concejales y precisan 11 para el quórum.
LPO (Conurbano)

Por primera vez en 19 años, el jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo es citado para dar explicaciones por presuntas irregularidades en su gestión.

Los bloques del Frente Renovador y del Frente Unen denuncian a Descalzo por un fondo de 925 mil pesos entregado por el gobierno nacional en 2013, a través del plan “Más Cerca” para el arreglo de plazas y playones deportivos, que por el momento no se concretó en el distrito.

Tal como adelantó LPO, el oficialismo difundió el expediente de una sola obra para la construcción de un playón deportivo y una cancha de básquet en el Bulevar Fleming por 178 mil pesos, que ya se facturó a la empresa ganadora de la licitación pero todavía no fue ejecutada.

El pedido de interpelación a Descalzo fue presentado el miércoles pasado y se había propuesto para el 24 de este mes, pero el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal decidió adelantar la sesión extraordinaria para mañana.

“Supongo que en sintonía con el vicepresidente Amado Boudou estará apurado por venir a declarar”, lo chicaneó el concejal massista Roberto Rocha, que supo responder al intendente y formó parte del oficialismo hasta 2011.

La oposición necesita 11 concejales para sesionar, pero sólo cuenta con 8 manos. Se descuenta la presencia de los ediles massistas Julio Díaz (presidente de bloque), el propio Rocha, Carlos Acuña y Carolina López. Y los cuatro de Unen: Marcos Isla y Nahuel Segovia (Libres del Sur); Víctor Jara (Gen); Esteban Vallarino (Socialista).

En cambio, es poco probable la presencia de los concejales Daniel Larrache (Nuevo Encuentro); Emilio De la Cueva Gutierrez (FPV, Mariotto); Raúl Zabala (Kolina); Mirta Tonellato (Udeso). Los 7 concejales restantes responden directamente a Descalzo.

“Esperamos dos sesiones para ver si había alguna respuesta a nuestro planteo respecto del destino de este dinero que envió Nación, pero no nos respondieron así que avanzamos con este pedido de informe”, dijo el presidente del bloque de FR, Julio Díaz.

“Nosotros fuimos a ver donde dicen que construyeron y todavía no hay nada construido, hay una plaza fantasma”, agregó Rocha. “Y sólo pudimos ver el expediente de esa obra, por 178 mil pesos, pero del resto no tenemos nada. Esto puede ser un delito federal”, sostuvo el concejal massista. 

El concejal Carlos Acuña de Ituzaingó, se sumó al reclamo. "Creemos en la voluntad del oficialismo por aclarar la situación en el ámbito del concejo deliberante, lugar donde están representados todos los sectores. Lamentablemente vemos actitudes que nos demuestran que Descalzo no quiere aclarar lo que esta sucediendo. Por ahí nos sorprende dando explicaciones en 6, 7 y 8 que es el nuevo purgatorio del kirchnerismo".