Bonistas privados respaldan a Guzmán en el reclamo para quitar los sobrecargos del FMI
El grupo de los Exchange Bondholders consideró que los países endeudados no deberían soportar los costos operativos del organismo multilateral.

Los bonistas privados de la Argentina nucleados en el grupo Exchange Bondholders se manifestaron públicamente en sus redes sociales en respaldo del planteo del ministro Martín Guzmán para que el Fondo Monetario Internacional revise su política de sobrecargos en las tasas de interés que le cobra a los países más endeudados con el organismo. 

En su Twitter suscribieron a las explicaciones del economista Patrick Honohan del think tank PIIE y ex banquero central de Irlanda hasta 2015. 

El economista del Peterson Institute for Interantional Economics (PIIE), institución que nuclea a grandes macroeconomistas como Olivier Blanchard, explicó que el sobrecargo en las tasas de interés que actualmente pagan 20 países es contraproducente para la sostenibilidad de sus deudas. Más en un contexto de expectativas de suba de tasas de interés en el que distorsiona el balance riesgo/tasa de los inversores privados.

"Coincidimos con Honohan (y Guzmán) en el tema de las sobretasas. El FMI es prestamista senior y aun así recibe la tasa más alta entre acreedores de ARG. ¡Indefendible y contraproducente! Reducir sobretasas a cambio de un plan económico serio es el camino", aseguraron los acreedores. 

La explicación del ex presidente del Banco Central de Irlanda cuestionó la tesis del Tesoro de los Estados Unidos respecto de que estos sobrecargos "protegen la integridad financiera" del Fondo Monetario. 

Y aunque no fue tan allá como Guzmán, que directamente tildó de "inmoral" que sean los países de medianos y bajos ingresos fuertemente endeudados los que soporten los gastos de los funcionarios del FMI, Honohan sí consideró que se trata de una política contraproducente porque genera incentivos a que los acreedores incrementen las tasas a las que se pueden financiar estos países en favor de las deudas de los países desarrollados. 

"Para ayudar a evitar esta trampa, el Fondo Monetario Internacional necesita tomar la punta en proteger la sostenibilidad de la deuda reevaluando su política de cobrar sobrecargos de tasas de interés a los créditos cuantiosos que probablemente sean necesarios para enfrentar la post pandemia", dijo Honohan. 

El economista advirtió que, de acuerdo a datos del Banco Mundial, son tres docenas de países las que están en una situación endeble de sostenibilidad de la deuda. Y que unos 40 países, entre ellos una docena de economías avanzadas tienen ratios de deuda superior al 100% de su PBI.  

Guzmán logró apoyo político para que el FMI no le cobre la sobretasa 

Para los bonistas reestructurados, el interés en este argumento es por partida doble. Por un lado, es lógico que pretendan que los bonos, que perdieron un 40% adicional de su valor desde el canje, no se vean afectados por la "trampa" de discriminación que describió Honohan. Por el otro, entre que el FMI le cobre a Argentina 3 puntos porcentuales de tasa de interés como punitorios sobre el remanente (unos 1.100 millones de dólares para 2022, por ejemplo) o que esos recursos estén disponibles para atender al resto de los acreedores del país y poder comenzar a cobrar los acreedores, los bonistas respaldan la segunda opción.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    22/01/22
    17:53
    Los acreedores se matan por los dos dólares que quedan, si es que queda algo.
    Responder
  • 6
    mariangel
    22/01/22
    08:28
    Gobierno debilitado y sin credibilidad + funcionarios no idóneos = combo infernal = argentina
    Responder
    • 7
      blacrock
      22/01/22
      10:25
      Muy cierto.
      En vez de hacer internas abiertas. CFK selecciono al presidente con un twuit.
      Y bueno
      Acá estamos. Esperando 2023 para huir de tremendo fracaso que es el kirschnerismo
      Responder
  • 5
    21/01/22
    15:39
    Otra noticia humo.
    EL KAdete Guzmy no es el primero que propuso esto. Lo planteo el gobierno de Zimbawe hace 10 años y luego grecia. Y no prosperó, los estatutos son los estatutos, entendes trol B(arato). la ley hay que cumplirla
    Guzmy, esta nocaut.
    Y es paradojico, los bonistas que lo noquearon, ahora lo apoyan?
    Lo que querian 57 y le dijeron 33, pero obtuvieron 55 (no fue negociacion, fue vejacion,) apoyan al vejado?
    Y el vejado los aplaude? Sindrome de estocolmo tendra ganzoman?
    Lo real es que estos bonistas no inciden en nada y que la noticia es irrelevante y no tiene ninguna connotacion

    N
    Responder
    • 6
      pilex
      21/01/22
      18:52
      Y la ley que dice que un préstamo dell FMI tiene que pasar por el congreso? Y los estatutos del fondo? Esos no hay que cumplirlos?
      Responder
      • 7
        21/01/22
        23:08
        Que nervioso esta el trol. Patalea como vieja en feria. Igual este head burned no parece ser el de siempre. Estaba de turno con ese nick, al momento de escribir, alguien menos descerebrado que el de costumbre?
        Igualmente, trol: La ley es posterior.
        Ademas tus jefecitos del frente de bodos aprobaron el credito del fondo apenas asumieron. Parece que el guion te lo pasan a medias.
        Los estatutos del fondo no prohibían el prestamo, y establecen la sobretasa.
        Siga apoyando trolcito a quienes le reconocieron el doble de la deuda al club de paris, a quienes le dieron tierras a china, a quienes dijeron repsol nos debe pagar a nosotros pero luego se arrodillaron y acordaron pagar 10mil palitos verdes, a quienes le reconocieron deuda a Marsans, a quienes le pagaron al cerdito del caribe(el comido por la papa) 16% en verdes de interes anual, a quienes se arrodillaron ante los bonistas, etc etc.
        Siga asi trolcito, que cada dia hasta la ración de gorgojos con polenta es mas chiquita
        Responde a @pilex
        Responder
        • 8
          pilex
          22/01/22
          07:41
          Te duro poco el trato respetuoso...
          Responde a @
          Responder
          • 9
            23/01/22
            23:21
            Como se equivoco gardel cuando decian se acabaron los otarios
            Con vos head burnt, tiene para tirar al techo.
            Siga pataleando fraca
            Responde a @pilex
            Responder
      • 8
        Ñancul
        21/01/22
        20:31
        la Ley Fundamental, C.N.A. art 75 inc 4 inc 7. . . facultad aparentemente delegada hace muchos años al PEN
        Responde a @pilex
        Responder
        • 9
          23/01/22
          23:23
          Dos incisos suena raro.
          Será el segundo un apartado?
          Responde a @Ñancul
          Responder
        • 10
          blacrock
          22/01/22
          01:41
          Leyendo su post Ñancul, se me ocurre q argent. no necesita un sistema presidencialista sino más bien un sistema parlamentario... El art.75 inc,4 y7 son atribuciones del.congreso, en la suposición que hayan sido delegadas en el PEN es de una enorme irresponsabilidad.
          No tenemos una dirigencia capacitada para tomar decisiomes unipersonales que afecten la vida de generaciones xq siempre no terminan arruinando.
          Saludos.

          Responde a @Ñancul
          Responder
        • 11
          pilex
          22/01/22
          00:10
          No cuando es un crédito nuevo no contemplado en el presupuesto, con nuevos plazos y nuevos intereses. Se cae la delegación.
          Responde a @Ñancul
          Responder
          • 12
            23/01/22
            23:22
            Si lo dice el leguleyo head burnt tenlo por seguro que no es asi
            Responde a @pilex
            Responder
  • 4
    kristianconk
    21/01/22
    15:37
    Por fin les cae la ficha q no hay verdes para todos....

    - la unica posibilidad q el Estado pueda honrar la deuda reestructurada con ellos es q el FMI vaya a la cola, recupere solo capital, en 2 decadas....

    - ahora lo q tienen q agitar es q los verdes q entran al Central x superavits records no se kemen al toke x:

    1- pago deuda privada

    2- intervencion del Central en dolar bolsa

    3- remision utilidades

    4- turismo externo

    - primer paso: PATADA EN EL ORTO A PESCE

    - segundo paso: agitar q se blokeo el verdero d verdes del BCRA x 1-2-3-4, citados en el parrafo anterior.
    Responder
    • 5
      Ñancul
      21/01/22
      19:25
      me pare que no te estan dando bola, salvo en el punto 5° . . . hace rato que ven que no hay verdes, pero son como el jugador, en la proxima bola recuperan todo. . . y si no se conforman con ganar tiempo hasta las próximas elecciones.
      Responder
  • 3
    sebamorandini
    21/01/22
    13:44
    Los "muchachos" quieren cobrar sus bonos a tiempo...no son BOBINAS ¡¡¡ Ayuda INESPERADA....lo unico que los afloja es DON BILLETIN, no hay ideologia que valga. Billetera mata bonista.
    Responder
  • 2
    21/01/22
    12:08
    Obvio papá, los giles que quedaron atrapados en bonos "soberanos" de peronia quieren llevarse ellos los pocos verdes del superávit y no que se los lleven los pibes del FMI, es supervivencia básica.
    A apurarse a ver si nos agarra la tercera reestructuración del 2000 para acá, primero Monseñor Nielsen, después Goozmy y la próxima reperfileta mirá si te la hace el globertito lacunzy....jajajajajaja
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    21/01/22
    10:25
    bien por ese respaldo. igual que el respaldo al juez que ordenó la captura del iraní; el magistrado no pudo detener a hebe de bonafini arriba de una combi, imagínense a un funcionario iraní en la federación rusa.
    Responder
    • 2
      21/01/22
      15:40
      Lucy, cuando se te prende la lamparita, tenes buena chispa.
      Te mereces un aplauso. Clapppp
      Responder
    • 3
      blacrock
      21/01/22
      14:33
      Ajajajaja te pasaaas
      Responder
Noticias Relacionadas
En La Cámpora ya se resignan a que la oposición garantice el acuerdo con el FMI

En La Cámpora ya se resignan a que la oposición garantice el acuerdo con el FMI

Por Mauricio Cantando
"Nuestra votación será un libre albedrio", especulan. El Gobierno define la estrategia para acercarlos igual. La estrategia de Cristina.
Basualdo entregó la segmentación y se plantó en el techo del 20% de aumento tarifario

Basualdo entregó la segmentación y se plantó en el techo del 20% de aumento tarifario

Por Luciana Glezer
La demora en instrumentar la segmentación abrió una nueva pulseada entre Guzmán y el kirchnerismo que controla Energía. Detrás de la pelea está la presión del FMI para bajar los subsidios.
Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo buscará imponer cambios al acuerdo con el FMI

Tras la renuncia de Máximo, el kirchnerismo buscará imponer cambios al acuerdo con el FMI

LPO
Leopoldo Moreau cuestionó duramente a Guzmán por la estrategia de negociación: "dilapidó las reservas, le pagamos miles de millones sin acuerdo".
Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%

Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%

Por Luciana Glezer
El kirchnerismo que controla el área energética sigue sosteniendo el incremento anunciado del 20 por ciento.
El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

LPO
Martín Guzmán había dicho que no prevé cambios en la política de subsidios y tarifas de energía.
El Gobierno logró aflojar el ajuste en el 2023 y Guzmán prometió: "No habrá salto devaluatorio"

El Gobierno logró aflojar el ajuste en el 2023 y Guzmán prometió: "No habrá salto devaluatorio"

LPO
Guzmán logró que la meta del déficit para el próximo año sea del 1,9 por ciento del PBI, medio punto menos de lo que pedía el Fondo. El factor político.