dólar
Los bancos monitorean de cerca la evolución de los depósitos
El sistema está líquido, pero crecen los retiros por ventanilla por miedo a que la corrida cambiaria se convierta bancaria.

"Nadie tiene hoy problemas de liquidez", aseguraron a LPO desde varios bancos privados. El sistema está liquido, pero eso no merma el temor de muchos argentinos que hoy se vendieron a precio de remate sus Lebacs, sus fondos de inversión y sus bonos y se apuraron a ir a retirar los dólares del banco.

Este viernes los mercados operaron con tasas de interés inusualmente alta. La tasa de las Letras del Banco Central (Lebacs) se operaron arriba del 40% nominal anual: la Letra que vence el martes próximo a 49%, la de 41 días al 46,50% y la de 96 días al 42,50%. El volumen operado en este mercado fue significativo, unos $6.000 millones. El Banco Central intervino comprando $2.000 millones de Lebacs a precio vil para calmar la psicosis y bajar la tasa de corto plazo que rozó el 50%.

En tanto, en el mercado de dinero interbancario, el "call money" cerró a 40,19% informó el Banco Central, pero en medio de una jornada tan volátil como la de hoy, la tasa promedio fue del 49% nominal anual. De hecho, la tasa de interés llegó al 60%, lo que en la práctica "dejó sin tasa" a las operaciones de corto plazo en los bancos comerciales.

Todo esto genera sospechas sobre la robustez del sistema bancario para hacer frente al miedo de los depositantes. "Es verdad que el sistema viene perdiendo liquidez, pero no es de ahora, sino de hace rato porque venimos dando créditos hipotecarios por encima de la evolución de la base de depósitos. Por eso ya habíamos elevado las tasas de interés para hacer más atractivos los depósitos. Sin embargo, en estos días vimos bajar un poco más los depósitos, pero aun así nuestro ratio de liquidez subió tanto en pesos como en dólares por operaciones propias con el Banco Central", relataron a LPO desde un importante banco privado.

"Es verdad que hoy en el mercado entre bancos hubo poca liquidez, pero los bancos están líquidos: hay un indicador de la relación entre activos líquidos previstos y las erogaciones previstas para los siguientes 30 días y si este número da mayor a uno -a nosotros nos da más de 1,5- está todo fenómeno", agregó la fuente consultada.

"Igual en la mesa (de dinero) están preocupados y por eso estamos monitoreando hora por hora los movimientos de los depósitos", sostuvo.

"Estamos monitoreando hora por hora los movimientos de los depósitos", aseguraron desde un banco privado a LPO.

La preocupación de los bancos es por partida doble: por un lado el sistema cuenta con liquidez de sobra, pero no son inmunes a la corrida cambiaria y a las restricciones de liquidez que impuso el Banco Central al subir la tasa de referencia al 40%; pero por otro lado temen que, con la falta de tino del Gobierno para dar respuestas concretas que tranquilicen a la población, la corrida cambiaria se convierta en un corrida bancaria.

Otro banco privado confirmó a LPO la enorme presión de sus sucursales porque los clientes quieren retirar los dólares: "El sistema es robusto. Todos los depósitos minoristas suman 80 millones de dólares. Ese no es el problema, sino la logística. Cada sucursal tiene que tener cierta cantidad en billetes tanto de dólares como de pesos y hoy la demanda por ventanilla nos superó en muchas sucursales, pero eso no es porque no estén los dólares, sino porque por cuestiones de seguridad no están en las sucursales", explicaron.

Por cuestiones de logística, ya son varios los bancos que optan por racionar los montos que entregan por ventanilla o pedirles a los clientes que vuelvan el lunes cuando ya hayan reabastecido las cajas. "Normalmente los pedidos de billetes demoran entre 24 y 48 horas en concretarse", aseguraron a LPO.

Distinto es el caso del Banco Nación, ya antes del comienzo de la corrida maneja ratios de liquidez algo más bajos que los del resto del sistema. Esta semana, como adelantó LPO, una circular interna confirmó a las sucursales que quedaban suspendidas las compras de cheques de pago diferido para preservar la liquidez del Banco, luego ante el escándalo, la medida se dejó sin efecto.

"Hubo bastante retiros de dólares de las cajas de ahorro e incluso algunos funcionarios de alta línea se llevaron la plata", aseguraron a LPO desde el Banco Nación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Cacho Perez
    12/05/18
    18:06
    En Córdoba mucha gente intentó retirar sus ahorros en dólares y no pudo. Se comenta que no hay. De que liquidez hablan, caraduras???
    Responder
  • 3
    yosi
    12/05/18
    00:56
    Hay varios videos de denunciando que el bapro avellaneda y el nacion no entregaban los dólares d la caja d ahorro. Es increible q ningun medio grande lo informe.
    Responder
  • 2
    alombardi
    12/05/18
    00:41
    Obvio que si la tenemos!! pasa que no la tenemos "aca", pero la tenemos!... tranqui boló!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/05/18
    22:57
    En varios bancos se quedaron sin dolares hoy..."liquido" las bolas
    Responder
Noticias relacionadas
"El dólar será historia en pocos días"

"El dólar será historia en pocos días"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que la crisis del dólar "será historia en pocos días". Dijo que "es coyuntural" y que no tiene que ver con un problema de solvencia, sino de liquidez.

Overshooting: En el mercado piden a Sturzenegger que deje flotar el dólar y proteja las reservas

LPO
Apuestan al "overshooting" para frenar la corrida. Creen que tiene que asumir el sacudón inflacionario.

La corrida contagió a Fondos de Inversión, bonos y Lebacs, que se liquidan para pasar a dólares

LPO
La certeza que el FMI alienta una mayor devaluación disparó el paso al dólar de los inversores.