Economía
Cavallo elogia el ajuste de Kicillof y Cristina
El ex ministro de Economía celebró la quita de subsidios, la devaluación de enero y el nuevo índice de inflación.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, elogió las últimas medidas ortodoxas que aplicó Cristina Kirchner a la economía a través de su ministro Axel Kicillof.

En su blog personal, el ex funcionario de Menem y De la Rúa aseguró que "dentro del escaso margen que tiene" el gobierno para evitar un "Rodrigazo", "vale la pena reconocer que algo están haciendo".

Cavallo celebró la quita de subsidios que anunció Kicillof la semana pasada para el gas y el agua. "Haber comenzado a reducir los subsidios y actualizar las tarifas también es positivo; va a tener un impacto negativo en el poder de compra de la población, especialmente de aquella que sea más afectada por el incremento tarifario, pero éste es un costo social que ya está devengado y es inevitable", señaló.

"Es positivo que hayan decidido comenzar a pagar el costo político que este tipo de ajuste siempre significa. Hasta hace poco muchos pensaban que el gobierno no haría nada en esta materia", advierte el economista.

Por otro lado, Cavallo indicó que "es razonable que hayan decidido dejar de mentir con las estadísticas, tanto en materia de inflación como de crecimiento del PBI. No lo están haciendo de manera suficientemente prolija, pero al menos han comenzado a moverse en la dirección correcta". 

"Me da la impresión que el índice de inflación que publicaron para febrero vuelve a subestimar la inflación, pero no tanto como lo hicieron entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Es importante que publiquen índices creíbles de aquí en más. La forma en que han anunciado la re-estimación del crecimiento del PBI tampoco ha sido muy prolija. suspendieron la reunión en la que iban a explicar la nueva metodología y por el momento no piensan publicarla. Pero es mejor que hayan reconocido que el crecimiento no fue del orden del 5% como venían anunciando hasta hace algunas semanas en contraste flagrante con todas las estimaciones privadas", reconoció el economista.

En tanto que el ex ministro aseguró que "el haber aumentado las tasas que pagan por las LEBACs ayuda a tranquilizar el mercado cambiario. Haber pegado un saldo devaluatorio el 23 de Enero en lugar de seguir con un ritmo aumentado de mini-devaluaciones, como lo venían haciendo, fue un error, porque desató un mini-”Rodrigazo”, pero es posible que haya servido para que el gobierno advirtiera que necesitaba dejar subir la tasa de interés".

"Desde el punto de vista del manejo macro-económico, no tener que pagar el cupón de PBI este año, libera reservas para poder avanzar en la normalización de la deuda con el Club de París y, eventualmente, con los hold-outs", asegura Cavallo y explica que "esto facilitaría el acceso de Argentina al mercado internacional de capitales a tasas razonables. Si bien esto será más importante para el próximo gobierno que para el actual, todo lo que pueda hacerse en este plano va a facilitar la operación financiera de las empresas privadas y de YPF".

De todos modos, Cavallo advierte que "el margen de maniobra que el gobierno tiene para evitar un costo recesivo excesivo y que no se produzca una explosión tipo Rodrigazo es escaso, sobre todo por falta de credibilidad y por las inconsistencias entre el discurso y la acción". Eso sólo lo podría revertir, según el economista, "un nuevo gobierno que goce de credibilidad y que comience con un discurso opuesto al que caracterizó al gobierno de los Kirchner".

Además, advirtió que "fue un gran error haber alentado una sobre-valuación de los cupones de PBI con estimaciones que claramente exageraban el crecimiento", al mismo tiempo que aclaró que "los operadores en los mercados deberían haber tenido en cuenta este riesgo, porque no es, ni más ni menos, que el reverso de lo que ocurrió con el precio de los bonos ajustables por CER".

En cuanto a las paritarias, Cavalló señaló que "la conflictividad social alrededor de las negociaciones colectivas es también inevitable. Es entendible que los sindicatos pretendan aumentos no menores al 30 %, porque la inflación se proyecta más cerca del 35 % anual que del 25% del que hablaba informalmente el gobierno hasta antes de la devaluación de enero. Pero es positivo que se esté arribando a algunos acuerdos", indicó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y que la desaceleración de la inflación será "fuerte" recién en 2025. Caputo les va a mostrar el sobrecumplimiento de la meta fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.